Butros Ghali
La elección de Butros Ghali como secretario general de la ONU es ante todo un nuevo signo del deshielo de las relaciones internacionales. En 1981, en el apogeo del socialismo real y de la guerra fría, se necesitaron semanas y 20 votaciones en el Consejo de Seguridad ( ... ), antes de sacarse del sombrero a un peruano ,desconocido, Javier Pérez de Cuéllar. ( ... )Hoy, el uso del derecho de veto por uno de los cinco miembros. permanentes parece pertenecer al pasado, y la designación de Butros Ghali ha transcurrido con una facilidad inhabitual, sin votos en contra., Esta elección es una victoria para África, ya candidata hace 10 años y que vence por fin, aunque esta vez hayan dispersado sus colores entre seis campeones. ( ... )
Butros Ghali no es precisamente un producto típico del continente negro. Universitario refinado, francófono y cristiano, nacido en el corazón de un mundo pobre, árabe y musulmán, este copto casado con una mujer judía es, en varios aspectos, minoritario en su país. Esta diversidad le .daba el perfil de hombre-puente entre el mundo árabe, África y Europa. ( ... ) La nueva ONU hereda unos cuantos problemas de la antigua. Butros Ghali se encontrará a final. de año con un déficit de 500 millones de dólares, mientras se solicita a la Organización para misiones cada vez más numerosas. ( ... ) Sin duda, también tendrá que enfrentarse a la polémica sobre las estructuras de la ONU (...).
23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.