Heredero del filonazi Paleviv
Dobroslav Paraga, de 31 aflos, no ha de extrañar el estar en prisión, pues la pasada década fue uno de los presos políticos más conocidos del régimen comunista. Antes de las elecciones libres de 1989 ya empezó a reclamar sin ambages una Croacia independiente "en sus fronteras históricas", que comprenden la mitad del territorio ahora controlado por Serbia, y volvió a dar vida al Partido del Derecho, que fuera ilegalizado en 1926 por el rey Alejandro II, y del que en su día fue miembro Ante Palevic, el presidente ustasha [nacionalista de ideología fascista] del Estado Independiente de Croacia [protegido por la Alemania nazi] creado en la Segunda Guerra Mundial. Paraga nunca ha ocultado sus simpatías hacia las ideas políticas de Palevic y ha sido un engorro para el régimen de Tudjman, que hace todo lo que puede para disociarse de aquel periodo fascista del pasado croata.Paraga era una personalidad relativamente oscura en la escena política croata hasta que formó su propa milicia, las Fuerzas Armadas Croatas (HOS). Antes de la batalla de Vukovar, el papel de las HOS era casi simbólico. Cuando se reconoció constituían un factor crucial en la defensa de la ciudad, la popularidad de Paraga subió como la espuma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.