Detenido el jefe de la banda que extorsionaba a restaurantes chinos
La policía ha detenido al presunto jefe de una banda mafiosa que extorsionaba a restaurantes chinos de Madrid. Zhongping Wang, de 28 años, consiguió escapar cuando a mediados de septiembre se detuvo a tres miembros de su organización. La captura de Wang supone la desarticulación de la banda, que exigía una especie de impuesto a cambio de una supuesta protección.
A mediados de septiembre fueron detenidos en Madrid tres chinos, que pasaron a disposición judicial acusados de lesiones, robo con intimidación y daños en un restaurante chino El Paraíso situado en el número 2 de la plaza de la República de Ecuador, hechos ocurridos el 30 de agosto.En esa fecha, 10 chinos irrumpieron en el establecimiento, y, armados con palos, cuchillos y una pistola, agredieron al dueño y a tres familiares. Además causaron grandes destrozos en el local y robaron 470.000 pesetas.
Según la policía, parece que el motivo del incidente fue la negativa del propietario del restaurante a pagar una cierta cantidad de dinero a cambio de protección. Hechos similares, aunque nunca tan graves, se habían producido en otros restaurantes de Madrid y localidades limítrofes.
Los policías encargados del caso descubrieron que el presunto cabecilla de la banda mafiosa era un tal Zhongping Wang, con domicilio en Sevilla, donde tiene abierto, con su esposa, un restaurante chino. Entonces no pudo ser detenido por hallarse en paradero de conocido desde que fueron arrestados sus compinches en Madrid.
Zhongping Wang era, según la policía, la persona que se entrevistaba con los empresarios extorsionados para exigirles el pago del impuesto.
A principios del presente mes se supo que el presunto extorsionador estaba en Madrid y había agredido a uno de los denunciantes de El Paraíso. La policía estableció entonces estrecha vigilancia en otros locales frecuentados por personas de origen chino.
Su BMW de Sevilla fue encontrado en la calle del Doctor Gómez Ulla, aparcado cerca de un restaurante chino. Wang fue detenido cuando acudía al mismo.
En el momento de su arresto, el presunto extorsionador tenía un maletín con 15.500 francos franceses, 3.530 dólares y cantidades inferiores en otras monedas, así como fotocopias de autos de prisión y de la causa judicial contra los tres compinches detenidos.
Wang, que carece de antecedentes policiales en España, se negó a declarar en comisaría y pasó a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.