Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Réplica de la ONCE

Ante la información aparecida en el periódico EL PAÍS del pasado día 15, que afirmaba que la ONCE recorta fondos de ayuda a minusválidos en beneficio de los actos del 92, consideramos la necesidad de aclarar las afirmaciones que en la misma se hacen:1.- La ONCE ha constituido una Fundación para la cooperación e integración social de personas con minusvalía, financiada con un 3% de lo recaudado por el cupón, en un acto de solidaridad con el resto de minusválidos no ciegos de España. La decisión de destinar parte de nuestros recursos a paliar' las necesidades de otro colectivo no tiene precedente en ninguna otra institución.

Además la ONCE decidió absorver a un colectivo de más de 7.000 minusválidos e integrarlos en su plantilla; decisión de la que tampoco conocemos precedentes y que, para este colectivo, ha representado beneficiarse de unas condiciones laborales que los minusválidos en España nunca han disfrutado.

2.- Los derechos de todos los trabajadores de la ONCE son iguales y están ampliamente regulados en nuestro Convenio Colectivo y, sin duda, superan en derechos a los de la inmensa mayoría de las empresas. Los órganos de representación y responsabilidad de una organización de ciegos corresponden a los ciegos. Cualquier modificación de nuestra organización es algo que sólo nos corresponde hacerlo a nosotros, con el mismo derecho que tienen los accionistas respecto de su sociedad.,

3.- La ONCE no tiene asumida ninguna obligación estatutaria de contribuir al empleo de los minusválidos españoles. Ese cometido corresponde a la Administración que lo realiza a través del INSERSO. Nosotros sólo pretendemos ayudar y, como usted dice en su información, hemos contribuído creando más de cuatro mil puestos de trabajo a través de la Fundación.

Creemos que ustedes se equivocan cuando cuestionan nuestra ayuda, porque quizás fuera más. conveniente se lo reclamaran a quien no contribuye a la creación de empleo para minusválidos. Nosotros somos la Institución que mas puestos de trabajo ha creado para este colectivo; amén, lógicamente, del pleno empleo de los ciegos.

4.- Por último, consideramos que sus afirmaciones sobre nuestra participación en los actos del 92 tienen importantes lagunas. La decisión del gasto que supone la participación ha sido aprobado por la unanimidad del Patronato, en donde también están las asociaciones de minusválidos. Financiar las Paralimpiadas nos ha parecido una decisión acertada, puesto que va a a permitir, el desarrollo de numerosos atletas minusválidos y la difusión al resto del mundo del mensaje "los minusválidos también contamos en la sociedad".

Nuevamente tenemos que lamentar la información sesgada de la que se ha hecho eco su periódico, desvirtuando el acto de solidaridad más importante que una Institución ha realizado con el resto de minusválidos españoles-

Presidente de la Fundación ONCE y presidente del Consejo General de la ONCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991