Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Barranco denuncia la "pasividad" del Ayuntamiento en los últimos conflictos

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y portavoz del grupo municipal socialista, inició ayer con una conferencia a los militantes del PSOE de la agrupación socialista de Carabanchel una estrategia de oposición municipal basada en la toma de contacto con los ciudadanos en los distritos madrileños y con el movimiento asociativo vecinal. Barranco quitó paja a lo que pueda suceder en el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que se celebra este domingo.

Juan Barranco hizo anoche ante militantes socialistas de Carabanchel un balance de la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, a la vez que recordó la necesidad de actuar contra el "especial deterioro" del Sur de Madrid.El portavoz del PSOE denunció que el discurso del gobierno de derechas en Madrid "se ha hecho cada vez más conservador y reaccionario", mientras que "la gestión se ha vuelto cada vez más regresiva y pasiva". Para ilustrar estas dos últimas acusaciones mencionó el conflicto vecinal suscitado en torno a la droga y a sectores marginales de la población: "Parece que el Partido Popular gobierna sobre una realidad distinta", dijo en referencia a la huelga de cuidadores de ancianos y al bloqueo de los planes de realojamiento de la población marginada.

Barranco quiso. dejar muy clara la "inhibición" de la gestión del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en los conflictos que han surgido en los últimos meses. "Es como si el cerebro se les hubiese quedado como una pasa" después de las elecciones municipales, afirmó el portavoz socialista.

Ante un auditorio de un distrito meridional de Madrid como es Carabanchel, Barranco hizo incapié en la necesidad de una estrategia para los distritos del Sur de la, ciudad. Una pol1tica,de fuertes inversiones qué frenen "el deterioro, la marginación, la disgregación del tejido industrial y la disminución de empleos". Posteriormente, el portavoz desgranó el rosario de problemas irresueltos por el actual equipo: vivienda, tráfico y transportes, fundamentalmente.

Debate de utilidad

Juan Barranco, rechazó anoche pronunciarse sobre su posición en el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que se reunirá el domingo. El ex alcalde se refiri6al presidente de la FSM, José Acosta, como una persona que "aporta mucho al proyecto socialista en Madrid, mientras que sobre el secretario general, Teófilo Serrano, señaló que "la secretaria general está bien ocupada.

El portavoz socialista evocó el papel de Acosta en abanderar una política de apertura en la FSM. Barranco, momentos antes, señaló que Serrano "sigue contando con el apoyo y el respaldo del PSOE", y concluyó, «con el mío propio". Recordó que la familia socialista en Madrid debe "dotarse de estabilidad interna para abordar los problemas ciudadanos". En cuanto a la solidaridad del partido a los cargos públicos elegidos resaltó que «el apoyo debe de ser "más operativo y activo".

Sobre su postura en el debate que el domingo reunirá en el Comité Regional a 620 delegados socialistas, Barranco recalcó, que nunca ha sido un hombre neutral, y citando a Gabriel Celaya dijo que él siempre ha tomado posición "por los débiles, por los trabajadores".

En cuanto a los pactos de gobierno con IU, en el Ayuntamiento, el ex alcalde evocó la colaboración en la Comunidad, como "una decisión acertada". En el momento actual, según Barranco, IU es "como una novia esquiva, que está pero no asume responsabilidades, lo que merece una reflexión política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991

Más información

  • El portavoz espera la consolidación de la FSM en el Comité Regional