_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

El PSOE debe más de 11.000 de pesetas a bancos y cajas de ahorro

El PSOE debía el pasado mes de septiembre 11.209 millones de pesetas a la banca, según datos de la central de riesgos del Banco de España. La deuda del PP, según ese organismo, sumaba 4.893 millones; que era de 2.091 para el CDS, y 1.188 referido a IU más PCE. Estas deudas serán muy rebajadas con el inminente pago de las subvenciones pendientes de las elecciones locales y autonómicas de mayo pasado y las andaluzas de 1990. IU ha pedido al Tribunal de Cuentas que explique si investiga ya la supuesta condonación por Caja de Ronda de 311 millones a los socialistas.

Según datos oficiales de la central de riesgos del Banco de España, el PSOE debía a primeros de septiembre 11.209 millones de pesetas. De esta cantidad, 3.453 millones eran a corto plazo; 3.532, a medio plazo, y 4.224, a largo plazo. Aunque los 11.209 millones registrados como "riesgo bancario" del PSOE contrastan con los 6.000 millones de deuda que reconocía el pasado mes de junio el secretario de organización socialista, Txiki Benegas, estas cifras podrían aproximarse cuando el PSOE reciba en las próximas semanas las subvenciones estatales que tiene pendientes por las elecciones andaluzas de 1990, las municipales y autonómicas de mayo pasado y el buzoneo. Todo esto podría brindarle de 4.000 a 5.000 millones de pesetas de ingresos.Por su parte, el PP, tenía en septiembre una deuda bancaria de 4.893 millones. De esta cantidad, 1.470 millones son a devolver a corto plazo; 2.306, a medio y 1. 117, a largo. El CDS adeuda 2.091 millones. Esta suma se reparte entre 1.039 millones a corto plazo; 930 a medio y 122 a largo. Finalmente, IU más PCE, tienen con bancos y cajas una deuda de 1. 188 millones, que se subdivide así: 64 millones a corto plazo; 736 millones a medio y 388 a largo. La inminente recepción de subvenciones estatales permitirá aminorar bastante esta deuda a cada una de estas formaciones, si bien los magros resultados del CDS podrían complicar su devolución.

La mayor parte de la deuda acumulada por los partidos desde 1977 ha sido renegociada con la banca en diversas ocasiones, pero hay casos en que los morosos ni siquiera han guardado las formas de solicitar fórmulas blandas de devolución. Es el caso del crédito de 600 millones con que se financió la operación reformista, que algunos de los bancos acreedores no pierde la esperanza de recuperar. Un alto responsable de un banco que financió aquella operación lo explica así: "Les espero cuando alguno de los promotores de aquella operación me vuelvan a pedir créditos. Les recordaré que si no pagan no hay nuevos préstamos. Pero el problema es que, hoy por hoy, como no tuvieron subvenciones electorales dado que no lograron escaños, ni poseían activos y encima desaparecieron como partido, no hemos podido embargarles nada".

Consultado un especialista en materia de créditos a partidos, José María Camiña, subdirector general del Banco Popular, éste, tras rehusar entrar en detalles por razones profesionales, explicó que la filosofía de su entidad es "no perdonar ninguna deuda a ninguna formación porque los partidos deben ser y son tratados como un cliente más". Sin embargo, otras fuentes relacionadas con la financiación de los partidos admiten que algunos bancos han sumido en el olvido la devolución de algunos créditos.

Tribunal de Cuentas

Por otro lado, Izquierda Unida solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, para que informe de las actuaciones que planea emprender ante la supuesta condonación irregular de créditos al PSOE por valor de 311 millones concedidos por la Caja de ahorros de Ronda.

El diputado de IU Antonio Romero manifestó que las informaciones aparecidas sobre este caso revelan una "falta de transparencia del PSOE en la justificación de sus gastos electorales y una actitud moralmente condenable".

El secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, afirmó ayer que su partido está haciendo frente a sus deudas y si todavía no ha abonado muchas de ellas se debe a las limitaciones que impone la propia ley de financiación de partidos políticos, informa . Sanjuán se refiere a que del dinero que reciben anualmente las fuerzas políticas por imperativo legal sólo un 25% puede dedicarse a pagar deudas.

El dirigente andaluz aseguró que trataron de "negociar" con las Cajas de Ronda, Almería y Cádiz el, pago de las deudas, pero que "se negaron". "Parece que esas deudas están ahora en el capítulo de créditos fallidos", afirmó Sanjuán, que al ser preguntado por el hecho de que esas Cajas no hayan llevado a su partido a los tribunales, respondió: "Estoy seguro que están a la espera de que cuando puedan, darnos el hachazo". Este dirigente andaluz señaló que han pagado todos los créditos solicitados desde marzo de 1988, pero que les falta "la deuda histórica". Asimismo, también aseguran haber pagado los créditos que tenían aval hipotecario, pero que, efectivamente, a los que se refieren las informaciones periodísticas, todavía no han hecho frente.

"Al PSOE nadie le ha condonado y perdonado ninguna deuda y lo siento, pero tengo que decir que estas informaciones parece que responden a la campaña que hay para perjudicar a este partido", dijo Sanjuan.

Por su parte, José Ramón Caso, portavoz del CDS, y Antonio Romero, de Izquierda Unida, han solicitado en el Congreso que comparezca el presidente del Tribunal de Cuentas para explicar esta situación denunciada. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, aunque se mostró muy cauto en sus manifestaciones respecto a la contabilidad del PSOE, pidió que sea el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quien aporte su opinión sobre los impagos de créditos a los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_