_
_
_
_
_

PNV intenta que Herri Batasuna se integre en el pacto de Ajuria Enea

La estrategia para la pacificación de Euskadi que el PNV planteará hoy en la Mesa de Ajuria Enea incluye la necesidad de preservar un margen político de maniobra que haga posible el diálogo con Herri Batasuna y establezca vías de consenso para la incorporación de este partido a la órbíta democrática. El encuentro, el primero que se celebra desde el 26 de marzo, persigue restañar las graves fisuras internas en el pacto.

Estas divergencias están producidas por el frustrado acuerdo sobre la autovía de Leizarán, alcanzado en agosto entre el PNV y HB, y restablecer la unidad de . los integrantes del denominado "bloque dernocrático". El clima de desconfianza, los recelos y agravios acumulados en los últimos meses son, sin duda, el principal obstáculo de la cumbre de Ajuria Enea, que será presidida por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza. La división, evidenciada en el cruce de propuestas contradictorias sobre la conveniencia de aislar o no a HB acompaña a las formaciones hasta la antesala de la reunión. El debate gira globalmente en torno a dos. planteamientos distintos: el de quienes, como el PNV, creen necesario mostrarse generoso con HB y sus organizaciones afines para permitir la integración de los entornos políticos más "moderados" de ETA y el. de quienes condicionan cualquier gesto en esa dirección a la ruptura con la violencia y a la aceptación previa de las reglas democráticas.

Dirigentes del PNV, como Joseba Eguibar, creen que se debe iniciar' una nueva etapa caracterizada por un mayor dinamismo y flexibilidad. Su planteamiento presupone la existencia en HB de sectores, entre los que se encontrarían algunos de los actuales dirigentes de HB, sinceramente interesados en lograr una "salida", personas con predicamento político que, supuestamente ya no mantienen una "adhesión incondicional" a la estrategia de ETA.

Joseba Eguibar, representante del PNV en los pasados contactos con HB sobre la autovía, admite la inexistencia de datos que justifiquen actitudes, de optimismo, pero subraya que el Pacto no ha conseguido su objetivo principal: el fin de la violencia.

Quizás, por eso, por la necesidad de modificar la estrategia y de disponer de un mayor margen de maniobra, el PNV rechaza la propuesta, planteada días atrás por EA de invitar a HB a incorporarse a la Mesa de Ajuria Enea con el compromiso previo de que uña negativa de ésta formación supondría su aislamiento.

HB afirmó ayer que no está dispuesta a ofrecer con su presencia en la Mesa por la Paz "un balón de oxígeno" a los partidos del "bloque democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_