Sueños que no se cuentan
El documento episcopal Los cristianos laicos. Iglesia en el mundo -hecho público ayer- ha sido fruto de un largo debate en el que se ha impuesto el papel del obispo en su diócesis por encima de los nuevos movimientos neoconservadores, tales como Comunión y Liberación o las comunidades neocatecumenales, que gozan del apoyo del sector más conservador de los obispos españoles y de buena acogida en el Vaticano.Estos colectivos -con personalidad reconocida por Roma- trabajan en muchas ocasiones al margen de la actividad pastoral de cada diócesis, con lo que escapan al control de los sacerdotes y del propio obispo. Algunos movimientos de estas características, que se reconocen por una fuerte dosis de espiritualidad, quieren plantear batalla política a la cultura laica, como sucede en Italia con Comunión y Liberación, que integra una corriente -el Movimiento Popular- en la Democracia Cristiana.
En España, y desde hace tiempo, el sector del episcopado más conservador y próximo a las directrices de Roma intenta la promoción de instituciones confesionales: "Se sueña con sindicatos católicos, con organizaciones católicas, partidos católicos, aunque no se diga", manifestó un obispo a este diario.
El documento hecho público tras arduos debates supone un cierto espaldarazo a Acción Católica, que depende de los obispos. Ayer, dirigentes de estos colectivos se mostraban satisfechos del triunfo que, a su juicio, supone en estos momentos la libertad de actuación política para los católicos: "Que la jerarquía no pueda decirte en qué partido tienes que militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.