_
_
_
_

Sueños que no se cuentan

Francesc Valls

El documento episcopal Los cristianos laicos. Iglesia en el mundo -hecho público ayer- ha sido fruto de un largo debate en el que se ha impuesto el papel del obispo en su diócesis por encima de los nuevos movimientos neoconservadores, tales como Comunión y Liberación o las comunidades neocatecumenales, que gozan del apoyo del sector más conservador de los obispos españoles y de buena acogida en el Vaticano.Estos colectivos -con personalidad reconocida por Roma- trabajan en muchas ocasiones al margen de la actividad pastoral de cada diócesis, con lo que escapan al control de los sacerdotes y del propio obispo. Algunos movimientos de estas características, que se reconocen por una fuerte dosis de espiritualidad, quieren plantear batalla política a la cultura laica, como sucede en Italia con Comunión y Liberación, que integra una corriente -el Movimiento Popular- en la Democracia Cristiana.

En España, y desde hace tiempo, el sector del episcopado más conservador y próximo a las directrices de Roma intenta la promoción de instituciones confesionales: "Se sueña con sindicatos católicos, con organizaciones católicas, partidos católicos, aunque no se diga", manifestó un obispo a este diario.

El documento hecho público tras arduos debates supone un cierto espaldarazo a Acción Católica, que depende de los obispos. Ayer, dirigentes de estos colectivos se mostraban satisfechos del triunfo que, a su juicio, supone en estos momentos la libertad de actuación política para los católicos: "Que la jerarquía no pueda decirte en qué partido tienes que militar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_