_
_
_
_
_

La regularización fiscal alcanza los 16.500 millones de pesetas

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, afirmó ayer en el Senado que "la regularización fiscal va a ser mucho más exitosa de lo que mucha gente cree". Hasta la fecha, se han aflorado 16.500 millones de pesetas, de los cuales, 4.000 millones han utilizado la vía de las declaraciones complementarias y el resto ha optado por la suscripción de deuda pública especial, según la Secretaría de Estado de Hacienda. Esta cifra es muy reducida si se compara con los 1,2 billones de pesetas. invertidos en pagarés del Tesoro y otros 300.000 millones en pagarés forales.Durante una comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Zabalza señaló que es demasiado pronto para hablar de "un fracaso estrepitoso", tal como resaltó el senador del PP Luis Ortíz. "Es normal", según Zabalza, "que quienes tengan dinero que regularizar esperen hasta las últimas fechas" porque pueden necesitar tiempo para pensárselo. Zabalza dejó claro que está descartada una prórroga del actual periodo de regularización que acaba a final de año.

También reiteró que se mantiene para el 1 de enero de 1992 la entrada en vigor del impuesto de actividades económicas (IAE) y que tampoco se amplía el plazo de inscripción en el censo de este nuevo impuesto local. Así, los empresarios y profesionales con licencia fiscal (impuesto al que sustituye el IAE) tendrán que hacer una declaración de alta antes del 13 de diciembre próximo. Hasta el momento, sobre un colectivo estimado de 2,5 millones de contribuyentes se han dado de alta en Hacienda unos 500.000, según este ministerio.

No hay prórrogas

El senador del PP, Luis Ortíz, insistió, por su parte, en reclamar un aplazamiento del IAE por considerar que "hay una inseguridad jurídica", ya que hasta medidados del año que viene puede existir la incógnita de cuánto habrá que pagar por el nuevo impuesto. Zabalza, por su parte, manifestó su desacuerdo con esta idea ya que, según afirmó, ahora ya están fijadas las tarifas y sólo falta que los Ayuntamientos acuerden los coeficientes para lo que tienen un margen también conocido.

El secretario de Estado de Hacienda hizo, además, un llamamiento a la responsabilidad del principal partido de la oposición, el PP. "Su partido debe tener en cuenta que los impuestos son una cuestión muy delicada y no se puede jugar con su aceptación social". El senador del PP dio por descontada la responsabilidad de su partido, "pero otra cosa es que se nos haga una invitación al voluntarismo".

Por otra parte, Zabalza informó que el plan de modernización de la Administración pública, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, tendrá un coste de 23.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_