_
_
_
_

El INI pone en venta la sociedad papelera Ence, por la que están interesados Torras y un grupo finlandés

El Instituto Nacional de Industria (INI) negocia la integración de su filial Empresa Nacional de Celulosas (Ence) en un grupo papelero de mayor envergadura. En diversos medios del sector papelero se ha recibido la oferta del INI con un informe técnico de la situación productiva de la empresa, elaborado por la firma finlandesa de ingenieria Jiacoppori, señalan fuentes profesionales del sector. La sociedad Torras Papel, filial del Grupo Torras -participado en más de un 90% por Kuwait Investment Office (KIO)-, y un potente grupo finlandés se perfilan como principales destinatarios de la oferta.La oferta del INI, que pondrá a la venta parte de su paquete en Ence, -el 60% del capital, valo,rado en 10.000 millones de pesetas a precios de mercado- ha sido instrumentada por la firma de intermediación Goldman Saclis. Inicialmente la intención del INI no es vender la totalidad de ese 60%, sino integrar sus activos industriales en otro grupo con capacidad para producir el ciclo completo de las celulosas, según fuentes vinculadas a la empresa de celulosas. La participación del INI en Ence está siendo ofertada a 1.800 pesetas por acción, el promedio de los últimos cambios. El segundo accionista institucional de la empresa es el Chase Manhattan Bank, con un 10,5%.

Ence, con unos recursos propios de 25.000 millones de pesetas, produce celulosas de papel, una especialidad que Torras Papel tiene cubierta a partir de su filial belga Celulosas de las Ardenas. Este aspecto industrial descartaría inicialmente el interés de Torras en la compra de Ence, una empresa que registrará este año pérdidas estimadas de 10.000 millones de pesetas. En el primer semestre de 1991, Ence ha perdido 4.740 millones de pesetas en su resultados de actividades ordionarias, frente a un beneficio de más de 1.000 millones en el mismo periodo del año anterior. El principal problema financiero de la filial del INI es su alto nivel de deuda a corto (más de 21.000 milones de pesetas) frente a un activo realizable y disponible muy inferior (menos de 10.000 millones).

El grupo nórdico pagana un peaje al tomar una empresa en crisis pero adquiriría una buena parte de la cuota de mercado nacional, extremo en el que coinciden fuentes vinculadas al Grupo Torras, que no ve con buenos ojos la entrada de un competidor, y medios profesionales del sector.

Para evitar el descontento que crearía la penetración de un grupo finlandés en el sector papelero, el Ministerio de Industria podría acabar forzando al INI a que vendiera su división de celulosas a Torras. "De hecho, la presencia de un informe técnico finlandés en la oferta lanzada por Goldman Sachs ya es una indicación de que Industria busca una reacción de Torras", según medios técnicos. Esta reacción conduciría a Torras a evitar males mayores comprando una empresa en pérdidas como Ence. del mismo modo que ocurrió con Enfersa en el sector de fertilizantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_