_
_
_
_

Mariano Rubio critica los requisitos para ingresar en la unión monetaria

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, consideró injustificables y demasiado rígidos algunos de los requisitos y plazos establecidos para la plena participación de España en la Unión Monetaria Europea (UEM), cuya aprobación se decidirá en la próxima cumbre comunitaria de Maastricht (Holanda).Rubio se declaró contrario a la pretensión de situar la peseta en la banda estrecha de fluctuación del sistema monetario europeo dos años antes de la fase de integración. El gobernador del Banco de España calificó de poco razonable la exigencia de lograr, a un año de la unión, que los tipos de interés españoles no superen en más de dos puntos a los vigentes en los países más estables de la CE.

Las declaraciones se produjeron en Madrid, durante su conferencia sobre la unión monetaria, organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior. Mariano Rubio advirtió sobre el riesgo de unas cautelas excesivas sobre los países candidatos a participar en el proceso de integración.

El gobernador reclamó una solución más equilibrada, "con menores exigencias de plazos y un periodo de transición para España no demasiado corto". Sobre las condiciones finales que se aprueben en la cumbre de Maastricht, mostró su confianza en que estén basadas en un examen flexible de los esfuerzos de cada país para afrontar la integración, más que en el cumplimiento estricto de los requisitos apuntados hasta ahora. Entre estas condiciones figuran un déficit público inferior al 3% y una inflación que no supere durante el último año previo en 1,5 puntos la media de los países más estables.

Rubio expréso su convicción de que España logrará cumplir las condiciones para ser uno de los "seis, siete u ocho países" que fijen el año 1996 como fecha tope para decidir sobre la puesta en marcha de la integración monetaria, siempre que la economía nacional no se separe de "la senda de mejora" actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_