_
_
_
_

El Madrid logra la licencia del nuevo Bernabéu

Juan Antonio Carbajo

El Real Madrid ha ganado uno de sus partidos más largos y complicados, el que durante casi tres años le ha enfrentado con las distintas administraciones para conseguir la licencia que le permitiera ampliar el Santiago Bernabéu con 20.000 nuevas localidades de asiento. El Ayuntamiento quiere conceder la autorización esta semana para que el club inicie inmediatamente unas obras que costarán 3.500 millones de pesetas y que aproximarán el estadio a la nueva normativa de la UEFA. El verdugo de los blancos, el Milan, ha contribuido de forma casi decisiva a la concesión de la licencia.

JUAN A. CARBAJO, El presidente madridista, Ramón Mendoza, presentó la maqueta del nuevo Bernabéu en febrero de 1989. Desde entonces, Su intención de elevar el estadio Para dotarle de un tercer anfiteatro ha chocado con inconvenientes técnicos, urbanísticos y políticos. Hoy, casi tres años después, los técnicos municipales y del club celebran la que ambas partes consideran la última reunión. "Pretendemos que esta semana el Madrid tenga la licencia", confirmaron ayer en el Ayuntamiento.No ha sido fácil llegar hasta aquí. En el verano de 1989, con el CDS y el PP recién sentados en el sillón que hasta entonces ocupaba el socialista Juan Barranco, el proyecto se encontró con la oposición del PSOE y de IU. Un año más tarde, el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, paralizó la ampliación porque la documentación que le remitió el Ayuntamiento estaba incompleta.

Los vecinos protestaron porque, según opinaban, los 30 metros extras de altura significarían mayor congestión para la zona. Hasta Protección Civil informó negativamente el proyecto en 1989 porque desconfiaba de las posibilidades de evacuación. Además, ya este año la falta de normativa sobre dimensión de los peldaños e inclinación de las gradas estuvo a punto de retrasar indefinidamente el proyecto. Ahí es donde entra el Milan.

Midiendo gradas en Milán

El Ayuntamiento de Madrid no encontró en España legislación alguna que le permitiera aprobar el tamaño y pendiente de las nuevas gradas del Bernabéu. Así que fueron a buscarla al extranjero. "El último Mundial se celebró en Italia, por lo que , pensamos que allí encontraríamos la referencia más actual", comenta un responsable municipal. El Ayuntamiento mandó este verano a dos técnicos a medir las gradas de San Siro, en Milán, el estadio donde juegan el Milan y el Inter. Su estructura sentó jurisprudencia.

"El reglamento de espectáculos actual es un refrito de otro antiquísimo que fundamentalmente está orientado a cines y teatros y nada dice de la dimensión de los peldaños", comenta uno de los autores del proyecto, el arquitecto Carlos Lamela.

El tercer arifiteatro blanco, que tendrá una inclinación de 4lº, acogerá 20.000 plazas de asiento. Sin embargo, el aforo de la instalación no variará. El club quiere aprovechar la reforma para transformar alguna de las grades de pie en zonas de asiento. "Tendríamos con la reforma unos 65.000 espectadores sentados y 35.000 de pie", explica Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid. "Justo lo contrario que el aforo actual". La UEFA exige que para 1993 los equipos, en competiciones europeas, tengan todas las localidades de asiento. Para ello, el Madrid instalará unas sillas desmontables en la zona donde normalmente se situará el público de pie.

La ampliación se efectuará en los fondos norte y sur y en el lateral de la Castellana. El tercer anfiteatro cubierto se cerrará con la visera que actualmente tapa tres cuartas partes del estadio. Por ello, "lo primero que tenemos que hacer es elevar la cubierta con unos gatos mecánicos y fijarla en su posición futura antes de comenzar las gradas", explica Lamela.

Los nuevos graderíos tendrán torres de evacuación independientes en cada una de las cuatro esquinas del campo y una docena de escaleras interiores. Aquí radica la última discrepancia municipal. El Ayuntamiento ha solicitado al club que estas salidas vayan directamente a la calle y no se puedan utilizar por otras plantas del estadio. Técnicos municipales y del club se reúnen hoy para limar este leve escollo.

El aspecto exterior del estadio variará por completo. "Vamos a reformar por completo la fachada, que se realizará con un hormigón claro, casi blanquecino", comenta el arquitecto. El proyecto original también contemplaba la construcción de un aparcamiento para 800 plazas que no es objeto de esta licencia, sino de otra posterior, y que incluye un túnel entre Concha Espina y Rafael Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_