_
_
_
_
_

Los ciudadanos niños

El Ayuntamiento de Coslada crea una Concejalía de la Infancia

El equipo de gobierno de Izquierda Unida Coslada ha aprobado en pleno la creación de la Concejalía de la Infancia, primera que un organismo municipal pone en marcha en España. Lutgarda Reig Mañes será la concejal responsable de esta área que ha comenzado su andadura después de seis meses de estudio. La concejalía nace con el propósito de suprimir las desigualdades que marcan a niños y niñas desde que nacen, según Reig, para dotarles así de igualdad deoportunidades.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coslada pretende que se vea a los niños y niñas como ciudadanos con todos sus derechos. Si bien es verdad que se dice que los tienen, "la realidad dista mucho de la teoría", asegura la concejal, quien añade que "se les van a garantizar estos derechos". Lutgarda Reig, directora de una escuela infantil desde hace ocho años, cuenta con un presupuesto propio para este año de 15 millones de pesetas, y en su área se englobará a todos los niños y niñas hasta los 16 años de edad.El primer objetivo de la nueva área municipal es coordinar todos los servicios municipales que presta el Ayuntamiento a los más pequeños, conseguir hacer una ciudad viable para ellos y procurar "que sean los protagonistas de esta historia", afirma la concejal. Posteriormente se creará el Consejo de la Infancia, donde estarán representadas todas las entidades interesadas en defender los derechos de los pequeños, así como ellos mismos (los que, por su edad, puedan participar directamente).

Pero lo que más preocupa a Lutgarda es cumplir la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), escolarizando a todos aquellos que soliciten plaza en escuelas infantiles y que tengan hasta seis años de edad. Tarea nada fácil, asegura la concejal, ya que el municipio de Coslada cuenta sólo con tres escuelas públicas de este tipo, y la carencia de plazas es importante. La creación de esta concejalía ha sido posible, según su titular, porque en Coslada "las necesidades perentorias están cubiertas". Lutgarda Reig cree que, como la infancia no es productiva, los diversos sectores de la sociedad la obvian. Pero ella peleará, asegura, porque su concejalía no sea "la más pequeña" ni en importancia ni en presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_