_
_
_
_

El intento de acercar la policía a los ciudadanos tropieza con falta de medios

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, está tratando de "potenciar" la figura del policía enlace con los ciudadanos, reconociendo implícitamente que este invento no acaba de funcionar desde que hace cuatro años fue diseñado por el anterior director de la Policía, José María Rodríguez-Colorado. El intento de acercar la policía a los vecinos trata de calmar la agitación social por el tráfico de drogas, pero tropieza con la falta de medios.

José María Rodríguez Colorado, a través de una circular del 1 de septiembre de 1987 aconsejába "contactos con las organizaciones de ciudadanos para conocer los problemas de inseguridad, atender sus peticiones, facilitar sus relaciones con la policía mejorar la atención al ciudadano y lograr un clima de colaboración con la policía".Medio año después, Rodríguez Colorado difundió la circular 28/88 que insiste en la necesidad de "crear canales y facilitar los medios para que los ciudadanos puedan opinar, sugerir y exponer sus quejas sobre la actuación policial".

El entonces director general de la Policía ordenaba en aquellas fechas que los responsables de las comisarías debían "elaborar una relación de las organizaciones interesadas en establecer contactos" que puedan ser útiles para la mejora de los dispositivos policiales. Algo muy parecido a lo que ahora pretende Rafael Vera, quien ha mandado a sus suboordinados que se elabore "un censo abierto" sobre los colectivos sociales "interesados en prestar su colaboración a la actividad policial en la lucha contra el tráfico de drogas.

El 26 de diciembre de 1988, Rodríguez Colorado difundió una nueva circular dando cuenta del resultado de los trabajos de los denominados coordinadores de contactos ciudadanos: "De los informes recibidos se han codificado 831 tipos de demandas sociales".

Rodríguez Colorado señalaba en una circular publicada el 19 de noviembre del año pasado que "se han abierto y afianzado canales fluídos de comunicacióñ entre policía y ciudadanos". Sin embargo, algunos de los agentes que tienen a su cargo esta misión no son tan optimistas como su ex director: "Llegarnos a tener muy buerias relaciones con los vecinos", dicen "pero poco a poco, se fueron hartando de nosotros al ver sus quejas, caían en saco roto".

Escaso interés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchos de los agentes encargados de la coordinación ciudadana también, han llegado a tener enfrentamientos con sus propios compañeros, debido a que éstos, según dicen, no prestan demasiada atención a las quejas vecinales que les transmiten ellos. Solo 40 funcionarios acudieron hace unos meses a un cursillo convocado por la dirección general para formar a los agentes encargados de las relaciones con los ciudadanos, lo que parece probar el escaso interés que tal puesto despierta entre los funcionarios. "Yo no tenía ni un teléfono directo en el que recibir las llamadas de los vecinos y nadie se ocupaba de darme los recado cuando estaba fuera", recuerda un inspector de Madrid. Quizá por eso, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera ha ordenado que a partir de ahora se facilite a los ciudadanos "un número de teléfono de atención permanente para un contacto inmediato"'. "El Cuerpo Nacional de Policía es el único de la organización policial que está tomando iniciativas para estar en contacto con los ciudadanos y saber sus preocupaciones", dijo un portavoz, que añadió que el sistema "funciona muy bien".Los contactos ciudadanos empezaron a realizarse en marzo de 1988, año en el que la policía organizó 932 reuniones con diversos colectivos ciudadanos; en 1989 hubo 1.180 actos similares y el año pasado 2.286. Durante el primer semestre del presente año, la policía ha mantenido en toda España 1.804 reuniones.

La mayoría de las quejas ciudadanas se refieren a tráfico de drogas, gamberrismo y necesidad de una mayor presencia policial. La policía de La Coruña es la que ha desplegado una mayor actividad de acercamiento a los ciudadanos, según fuentes oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_