_
_
_
_

Una religiosa testifica que su voto por correo, tramitado por el PP, es falso

Á. G., María Angeles Lumbreras, de 21 años, postulante de la comunidad de San Vicente de Paúl, ha manifestado ante el juez que su voto por correo, tramitado por el Partido Popular, es falso. Se produce así la primera declaración demostrativa de que quienes falsificaron en el PP las firmas del notario Alberto Ballarín -necesarias para legitimar que una persona impedida delegue en otra la gestión del voto imitaron también la rúbrica de un número de electores todavía indeterminado y suplantaron su personalidad.

Las firmas de Ballarín falsificadas son más de 3.000, según testificó el notario ante el juez el pasado mes de agosto. El juez Rafael Mozo, que investiga el caso, mostró a María Ángeles Lumbreras los documentos relativos a su voto postal, aportados por el servicio de Correos (que tiene la obligación de conservarlos y ponerlos a disposición judicial en el caso de que se denuncien irregularidades).La religiosa, según han informado fuentes allegadas a su familia, negó haber delegado en nadie los trámites para el sufragio, y expresó que no votó en las elecciones del pasado 26 de mayo. Sin embargo, entre los documentos sobre el sufragio postal sometidos al estudio del juez figuran su solicitud del voto por correo, su delegación en el PP para que le hiciera las gestiones pertinentes, un documento atribuido a Ballarín que legitima la supuesta firma de la religiosa y un certificado médico que expone su invalidez para votar por sí misma. Todos estos documentos son falsos, incluido el relativo al médico Fernando Vicente, colegiado 9669, cuya firma fue suplantada en el certificado, con desconocimiento total por su parte.

Convento madrileño

El caso de María Ángeles Lumbreras salió a la luz pública el pasado verano (véase EL PAÍS del 5 de julio). Su voto por correo figuraba. en la documentación examinada en un juzgado de Salamanca sobre el fraude electoral. La religiosa reside en un convento de Madrid, pero está censada en- esa ciudad castellano-leonesa, por lo que el PP remitió allí sus papeletas para ser depositadas en la urna correspondiente.

Tras conocerse las informaciones periodísticas sobre la falsificación de la firma del notario en sufragios de personas censadas en Madrid -falsedad que afectaba también al voto de María Ángeles Lumbreras en Salamanca-, el juez encargado del caso en esa localidad envió las pruebas a su colega madrileño, por ser ésta la ciudad donde supuestamente se cometió este delito concreto. En la mayoría de las solicitudes de voto presuntamente ilegales que examina ahora el juez, figuran electores censados en Madrid, que delegaban el trámite en el PP porque estaban impedidos de acudir ellos a la urna o a correos.

La persona que gestionó el voto falso de la religiosa -la empleada del PP María Asunción de la Peña, según figura en el escrito de delegación- tramitó otros 2.885 sufragios postales de los más de 9.000 que la Junta Electoral de Zona de, Madrid denunció en el juzgado por supuestas irregularidades.

El juez investigará ahora quién falsificó las firmas del notario, las de los electores y las del médico. Para ello, es previsible que se efectúen exámenes caligráficos de personas allegadas al PP. Igualmente, está prevista la declaración de otros electores cuyas legitimaciones notariales son falsas también.

El número de votos que se han demostrado ilegales hasta ahora no suman una cantidad suficiente como para cuestionar la mayoría absoluta del PP en Madrid (además, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó tras las elecciones que, al ser los votos secretos, los falsos no se podían restar a -ningún partido concreto, sino a todos proporcionalmente). No obstante, fuentes de Izquierda Unida, coalición personada en el caso, señalan que las falsedades se produjeron, obviamente, cuando aún no se habían celebrado las elecciones, y con el ánimo de decidir la alcaldía si se registraba la diferencia mínima que pronosticaban las encuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_