The Cult, para las tribus
En el Pabellón se respiraba un aire denso que al comenzar la música se convirtió en descargas electrizantes y catárquicas desde la guitarra, o desde un bajo tan duro y omnipresente como cualquier golpe ejecutado por el batería. Les acompañaba un teclado de lujo que, distinguiéndose del grupo en una esquina del escenario, repetía los acordes precisos para que Ian Astbury volviese locos cuerpos y oídos.Con una música primaria y un sonido casi espacial, fueron cayendo temas de sus trabajos anteriores, desde uno de sus más conocidos, She sells security, hasta abarcar todos los de su último elepé.
The Cult demuestra que, aun con influencias y poses que pasan por Led Zeppelin o Jimi Hendrix, el rock en su versión más urbana sigue presente y vital. La velocidad, el desenfreno y la falta de prejuicios sonoros convirtieron el pabellón en una masa caliente. Era inevitable recorrer con la vista las manos del esquivo Duffi sobre todos los trastes de su desgarrada guitarra. Ofreció un sonido redondo y doloroso, creado casi desde el movimiento, de sus piernas, que acompañaba la ceremonia celebrada por Astbury sobre el escenario. Y el culto que profesan es hacia el aspecto más duro y frustrado de las tribus urbanas.
The Cult
Pabellón de Deportes del Real Madrid. Lleno, 4.000 personas. Madrid, 16 de noviembre.
No olvidaron en ningún momento el vértigo de la velocidad sonora. Cuatro músicos abarrotando de sonidos la voz de un Astbury que, con su arrogancia y carisma, completaban un escenario sobrio y fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































