_
_
_
_

España defenderá la unión europea aunque fracase el acuerdo financiero

España se ha comprometido a defender la unión europea, aunque fracase su propuesta de introducir la cohesión económica y social en el nuevo tratado de unión política. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, justificó ayer esta decisión por la creencia del Gobierno de que "la defensa de los intereses de nuestro país es mayor y mejor dentro del discurso comunitario que fuera de él".

"El presidente [González] no puede llegar a la cumbre de Maastricht (Holanda) con posiciones cerradas", aseguró Rosa Conde. La cumbre del 10 de diciembre pone fin a la presidencia holandesa y decidirá la viabilidad de las conferencias intergubernamentales de unión política y de unión económica y monetaria con la firma: o no de los nuevos, tratados.La decisión del Gobierno español de apoyar el proceso de unidad europea, aunque sea sin acuerdo financiero, obedece, a juicio de Rosa Conde, a que España siempre ha mantenido "un espíritu constructivo y un discurso comunitario" en la CE. La solución que ha aceptado el Gobierno, después de que la propuesta de cohesión se cayera el martes del proyecto de tratado, es "intensificar el trabajo" con el objetivo de "alcanzar un acuerdo, y que éste sea el mejor de los posibles".

Esta muestra de europeísmo fue también la bandera que François Mitterrand y Helmut Kohl defendieron ayer en Bonn. Francia y Alemana quisieron dejar claro que no están dispuestos a ceder en el proceso de integración europea. En opinión de ambos dirigentes, un fracaso de la cumbre de Maastricht sería el principio del declive de la Comunidad Europea.

España intentará evitar ese fracaso, aunque en la reunión de diciembre no se logre un acuerdo financiero favorable. Tras el cónclave que los ministros de Asuntos Exteriores celebraron a principios de semana, es más que probable que la fórmula sobre cohesión quede como una declaración solemne, pero no vinculante. La pregunta de por qué España se ha quedado sola en su propuesta de cohesión se explica, según Rosa Conde, porque "nuestra situación económica es distinta". Aunque España es uno de los países menos ricos de la CE, se convertirá pronto en uno de sus contribuyentes netos.

Mientras, en Bruselas, fuentes próximas al presidente de la Comisión intentaron transmitir el mensaje de que Jacques Delors, que "no siente sus esfuerzos recompensados", había hecho todo lo posible para favorecer a los países más pobres, pero "son ciertos Estados los que se oponen".

Páginas 5 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_