_
_
_
_

El PP asegura que el procesamiento de Hormaechea no debe influir en el Gobierno

El País

El Partido Popular (PP) de Cantabria cree que el auto de procesamiento dictado el pasado miércoles por un juez, por malversación de fondos y prevaricación, contra el presidente de la comunidad autónoma, Juan Hormaechea, el vicepresidente, Roberto Bedoya, y siete consejeros del Consejo de Gobierno no tiene por qué influir en el Ejecutivo de la región, legitimado por los votos de 150.000 cántabros". El PP, que no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de que alguno de sus miembros dimita, señala que el auto del juez es "muy discutible". El PP de Cantabria señaló ayer que afronta la actual situación "con la esperanza y el firme convencimiento de que presuntos errores en materia administrativa no pueden adjudicarse penalmente a un Ejecutivo, sobre todo cuando han quedado fuera de toda sospecha todos los proyectos impulsados, realizados y ejecutados en la etapa 1987-1990.El PP atribuye a los querellantes -PSOE, CDS y Partido Regionalista- la absoluta judicialización de todos los actos políticos y administrativos de aquella etapa con el fin de encontrar "presuntos errores de los que no está exenta ninguna Administración como anualmente pone de manifiesto en sus informes el Tribunal de Cuentas".

Por estas razones, el PP entiende que el auto dictado por el juez es "muy discutible desde varias perspectivas jurídicas y doctrinales, como en su momento podrá argumentarse y desarrollarse con opiniones y fundamentos jurídicos de expertos que contradicen las tesis del magistrado-instructor". Mientras, el presidente cántabro, de viaje oficial en México, proyecta traladarse en breve a Cancún para descansar unos días antes de volver a España a finales de noviembre, informa Jesús Delgado.

Santander apareció ayer plagada de carteles en los que podía leerse: "Hormaechea y sus consejeros del PP, procesados. Aznar: ¿Digni... qué?". La diputada popular por Cantabria, Isabel Tocino, dijo en el Congreso que lo que le parecía bochornoso es que "el señor Guerra se atreva a inmiscuirse" en el problema y aseguró: "El señor Guerra perdió toda la credibilidad -de demócrata incluso- cuando se atrevió a mentir a esta Cámara".

Sesión plenaria

Los socialistas retiraron ayer repentinamente todos los puntos que habían presentado para ser discutidos en la primera sesión plenaria de la Asamblea Regional después del procesamiento de Hormaechea y sus consejeros porque, según, dijo en el hemiciclo el diputado socialista Jaime Blanco, una parte del Gabinete está en libertad bajo fianza, y lo que importa es resolver este problema pensando sólo en los intereses de Cantabria.Blanco declaró que el Grupo Socialista se hallaba abierto al diálogo con el resto de las fuerzas políticas y su propuesta fue desechada inmediatamente por los populares en el curso de una breve y tensa sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_