_
_
_
_

Aprobadas las nuevas directrices económicas

El Consejo de Estado también aprobó ayer los principios fundamentales de funcionamiento del Consejo Económico Interrepublicano (CEI), que debe jugar el papel de Gobierno de la Unión Soviética. Como estaba previsto, fue designado presidente del CEI Iván Siláiev, ex primer ministro de Rusia.La puesta en marcha del nuevo organismo de gestión económica se acordó después de que Yégor Yablinski, el cerebro del cambio económico en la Unión, remitiera al Consejo un documento redactado en términos durísimos en el que, tras exponer la necesidad imperiosa de poner en marcha la reforma financiera, elaborar una política monetaria y resolver los apremios de la deuda exterior, añadía: "La responsabilidad final ante el pueblo del colapso final de la economía, igual que las graves dificultades que deberán afrontar los niños, los ancianos y los enfermos, recaerá directamente sobre los líderes republicanos y el presidente de la Unión Soviética".

YavIinski asegura en el documento que el equipo económico "no dispone de ningún mecanismo legal para la creación de un sistema de control económico que son imprescindibles para modificar la situación con rapidez". Y en relación con la reforma radical que aplicará el Gobierno de Rusia, subraya que si ese plan no es considerado por el conjunto de los miembros de la comunidad económica, "Rusia se encontrará con extraordinarias dificultades para llevarlo a cabo".

En opinión de YavIinski, debe avanzarse con rapidez en la definitiva elaboración de los acuerdos que desarrollan el Tratado de la Comunidad Económica, ha de definirse urgentemente el presupuesto de Defensa y, junto con el nuevo Comité Económico Interrepublicano, ha de ponerse en marcha el servicio estadístico de la Comunidad Económica. Igualmente, han de crearse las condiciones que permitan el desarrollo "de la libre empresa y la iniciativa privada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_