Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 vigilantes y guardas protestan contra la futura norma de seguridad privada

L. S.-M. Unos 2.000 vigilantes y guardias de seguridad de toda España se manifestaron ayer en Madrid contra del proyecto de ley de Seguridad Privada del Ministerio del Interior, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. En Barcelona, un centenar de vigilantes se manifestó también frente al Gobierno Civil. La manifestación de Madrid estaba convocada por UGT, USO y el Sindicato Independiente Profesional de Vigilancia y Seguridad. Los manifestantes corearon lemas contra el ministro del Interior, tales como "Corcuera, mangante, trabaja de vigilante".

Los sindicatos convocantes representan, según Miguel Ángel de Blas, portavoz de UGT, al 90% de los empleados de la seguridad privada.

Los puntos que centran su desacuerdo son, según De Blas: "La eliminación de la función de agente de la autoridad para guardas y vigilantes, la restricción de los derechos sindicales, y la abolición del colectivo de guardas jurados, que ahora realiza las funciones de vigilancia sin armas".

[Por otra parte, Juan Mariano Camarillo, de 21 años, presentó ayer una denuncia en Sevilla contra dos policías que le habían detenido por no llevar el DNI, según informó un portavoz de IU. Dos agentes de policía pidieron a Camarillo que se identificara. El joven, que no lo llevaba, dio su nombre y apellidos.]

[Mientras tanto, en Madrid, efectivos policiales derribaron ayer la puerta de la casa de una anciana y registraron la vivienda sin resultado, informó Telemadrid].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1991