_
_
_
_

Sevillana reclamará 229.000 millones de pesetas por el cierre de Valdecaballeros

El presidente de Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra, aseguró ayer ante la Comisión de Industria del Congreso que su compañía reclamará al Gobierno la devolución de 229.000 millones de pesetas por el cierre de la central nuclear de Valdecaballeros, sometida a la moratoria nuclear.

El presidente de la eléctrica andaluza trató de demostrar que el coste de la electricidad producida por gas es más caro que el nuclear, en contra de lo indicado por el Plan Energético Nacional (PEN), de manera que el kilovatio/hora por gas tendrá, según Ybarra, un coste de 6,89 pesetas, mientras que el nuclear producido en Valdecaballeros costaría 4,34 pesetas.Según Ybarra, el valor contable de lo invertido por Sevillana de Electricidad en la central de Valdecaballeros al inicio de la moratoria ha sido de 101.000 millones de pesetas, mientras que el plan de parada de las instalaciones ha supuesto 206.000 millones de pesetas adicionales de inversión.

Si se suman los 101.000 millones de pesetas invertidos al inicio de la moratoria en Valdecaballeros con los 206.000 millones de inversión adicional del plan de parada y a la resultante se le restan 78.000 millones de pesetas recibidos como compensación, se obtienen los 229.000 millones que la compañía reclama al Gobierno.

Ybarra solicitó al Gobierno "la parada definitiva de Valdecaballeros" en el caso de que no exista la intención de ponerla nuevamente en marcha "a fin de que no genere más inversiones". Agregó que "si Sevillana ha cumplido con sus obligaciones, es lógico también que recupere íntegramente la inversión realizada".

Plazos

El presidente de Sevillana de Electricidad añadió que esta recuperación debe realizarse "en el menor plazo posible y con el menor coste". Respecto al coste de la generación por gas, Ybarra afirmó que ésta es más cara que la que se produciría en Valdecaballeros.Pese a las reclamaciones y críticas, el presidente de Sevillana señaló que su compañía "se ha adaptado a las directrices del Gobierno y acepta el mantenimiento de la moratoria".

Ybarra justificó asimismo la entrada de ENDESA en el capital de su compañía debido a las "carencias de generación en Andalucía y Extremadura, que llegaban a un 40%, y que por ello se optó por entrar en el 50% de Valdecaballeros, pero al estar esta central en moratoria, no ha habido otro remedio que realizar la operación con ENDESA".

Por su parte, el secretario general de Petromed, Javier Santamaría quien compareció también ante la Comisión de Industria, Obras Públicas y Transportes del Congreso, defendió la opción del fuel oil, del que dijo que podría competir con ventajas sobre otro tipo de energías, en especial con el carbón, a precios mucho más competitivos.

En estas centrales de gasóleo, dijo el secretario de Petróleos del Mediterráneo, existe también un valor añadido como es el vapor de agua, que se puede utilizar como un medio más para producir energía. Respecto a la contaminación ambiental, el fuelóleo cuenta en estos momentos, según Javier Santamaría, "con métodos suficientemente buenos y probados como para que no resulte problemática su utilización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_