_
_
_
_

Relevo de los gestores de Elosúa como paso previo a las negociaciones para la entrada de Tabacalera

El consejo de administración del grupo Elosúa relevará hoy en sus cargos a los actuales gestores de la empresa. Este es el paso previo a las negociaciones para la compra por parte de Tabacalera del 10% de las acciones que tiene el Banco Pastor y del 14% que posee Consejeros Empresariales, encabezados por Marcelino Elosúa. Fernando Ballestero será el nuevo presidente, y cesa Marcelino Elosúa como consejero delegado.

Jesús Prieto, hasta hoy presidente del grupo Elosúa, comunicó días pasados a Pedro Solbes que entendía había cumplido sus compromisos al frente de la empresa aceitera. Fernando Ballestero es actualmente presidente de Alimentos y Aceites, empresa pública del sector aceitero. Para el puesto de consejero delegado no se designará ninguna persona en sustitución de Marcelino Elosúa. El consejo de administración, según fuentes de la Administración, pretende recuperar una serie de competencias que estaban a cargo de Marcelino Elosúa. Jesús Prieto y Marcelino Elosúa seguirán de momento como consejeros de la empresa.Durante los últimos días se han mantenido conversaciones entre la Administración, a través del Ministerio de Agricultura, y el consejero delegado de Elosúa, Marcelino Elosúa, para la entrada en la empresa de Tabacalera como nuevo socio. En principio, ambas partes coinciden en la búsqueda de una salida negociada para recomponer la actual composición del accionariado en la empresa. Marcelino Elosúa ofrece como primera fórmula defender su oferta de adquirir, junto con un socio, la mayoría en el grupo, posibilidad que ya ha sido descartada por la Administración. Las dos alternativas restantes se centran en la venta del 14% de Consejeros Empresariales de la familia Elosúa o en negociar el valor de ese. paquete para segregar la empresa y pasar el negocio de salsas, vinagres y legumbres a Marcelino Elosúa.

OPA amistosa

En medios oficiales se prefiere la compra del paquete de Marcelino Elosúa, pero tampoco se descarta una valoración de esas acciones y, en función de su precio, segregar una parte de la empresa que no sean aceites. El actual consejero delegado ha señalado no querer una confrontación con la Administración. El problema se centrará en el precio de las acciones.Para la adquisición del 24% de las acciones de Elosúa, Tabacalera como socio avalado por la Administración para entrar en la empresa, está trabajando ante la posibilidad de tener que presentar una OPA tal como requiere la actual normativa para acceder a ese paquete, si bien ayer su presidente, Germán Calvillo, manifestó que no cree que sea necesaria.

En cualquier caso, se pretende que la OPA no sea nunca una operación hostil. Frente a esa OPA, en medios del sector de alimentación no se descarta que Marcelino Elosúa, si no hay acuerdo total, plantease una contra OPA junto con algún socio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_