Las triquiñuelas del presidente
Que Francia se hunde poco a poco en una crisis política, económica y moral, cuya amplitud no hemos terminado de medir, es una realidad de la que Mitterrand se ha dado cuenta, aparentemente, cuando decidió dirigirse a los franceses. Los sondeos le colocan hoy en su punto más bajo. (...) Y frente a todos estos desafíos, Mitterrand no ha encontrado nada mejor que impulsar el debate sobre las instituciones. Se tienen los designios que se pueden.Ciertamente, la Constitución de la V República necesita algunas reformas y es tiempo de acabar con este anacronismo francés que hace rimar demasiado a menudo, y bajo todos los regímenes, presidencialismo con monarquismo. (...) El jefe del Estado ha estado muy inspirado al retomar algunas de las propuestas formuladas por los jefes de fila de la oposición. Hay un problema. Hoy, la urgencia no es ésa. Y al abrir el tema de la reforma de las instituciones Mitterrand busca, evidentemente, desviar la atención de los franceses hasta la campaña de las elecciones legislativas. Pero esta vez no se dejarán engañar. Es imposible que no vean la triquiñuela del presidente. (...) Toreando con el pico de la muleta, Mitterrand consigue no comprometerse nunca, desorientando al toro. ¿Pero no es la prueba de que el presidente busca hoy más mantenerse en el poder que gobernar Francia?.
, 12 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































