_
_
_
_
Entrevista:

"Sé cómo la droga rompe una familia"

Juan Carlos Sanz

A los 33 años, Ruiz Gallardón ya ha sido fiscal, concejal y -ya van dos veces- líder de la oposición a Joaquín Leguina.Pregunta. ¿Está de acuerdo con las propuestas contra la droga que ha llevado al Parlamento el Partido Popular en una proposición de ley?

Respuesta. Absolutamente. No sólo las comparto, sino que también he participado en su elaboración y en su presentación. Creo que estamos haciendo, con relación a la droga, algo completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora desde la derecha política. No son sólo propuestas de represión del narcotráfico -que también hay que hacerlas-, sino que estamos haciendo propuestas positivas, desde un criterio profundamente solidario. Lo que quiere la izquierda es que el drogadicto no moleste, y por eso le dan metadona. Nosotros hemos alcanzado un nivel de compromiso social muy por encima del que en estos momentos tiene la izquierda. Nuestras propuestas no van solamente en la línea de defender a la sociedad de las perturbaciones del orden público, sino que apuestan por la reinserción social del drogadicto.

P. ¿Y por qué no se formularon estas propuestas -como la que prescribe que a los drogadictos se les fije una hora para volver a casa- hace tres semanas en la Asamblea de Madrid?

R. Porque se refieren a competencias de la Administración central. Son competencias administrativas, en las que intervienen, por ejemplo, los gobernadores civiles, que no deben ser planteadas desde las comunidades autónomas.

Medidas de tutela

P. Sin embargo, en la Asamblea de Madrid el Partido Popular evitó proponer medidas de tutela para los drogodependientes.R. Evidentemente, el Estado y los poderes públicos tienen cierta función de tutela sobre unas personas que no son completamente libres. El drogadicto no es un ser libre, padece una esclavitud absoluta. Yo suscribo las propuestas que se hacen desde la dirección del partido. Son inteligentes y abordan problemas que, probablemente, sería más fácil no abordar, y como hace la izquierda, dar metadona gratis para todos. Lo difícil es asumir la responsabilidad de intentar reinsertar a los drogadictos.

P. Las patrullas de patriarcas gitanos y el despliegue policial han hecho escasear la heroína en Madrid. ¿También se niega a que se facilite metadona a los drogadictos pon síndrome de abstinencia?

R. Nunca me he opuesto a la metadona como un fármaco utilizable en un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación, con una prescripción médica individualizada. Lo que sostengo es que la metadona la deben recetar los médicos, no los políticos.

P. Muchos políticos hablan ahora de la droga. ¿Usted puede hablar con conocimiento de causa de este problema?

R. Yo, desde luego, sí. Me he ocupado y preocupado de este asunto desde hace muchos años. Conozco las consecuencias de las adicciones a las drogas y las conozco porque he estado cuatro años hablando sobre ello. Sé hasta qué punto puede romper la estructura básica de la sociedad -como es la familia- la adicción de uno de sus miembros. Por eso la combato con energía, porque conozco sus efectos y sus consecuencias.

P. Entonces, ¿no tiene miedo al posible ridículo de las propuestas de su partido contra la droga?

R. ¿Miedo al ridículo por tener una actitud beligerante en la lucha contra la droga? No. Los socialistas llevan 10 años gobernando. ¿Estamos ahora igual, mejor o peor en materia de lucha contra la droga de lo que estábamos en 1982? La respuesta es que estamos peor. El sistema para luchar contra la droga aplicado por el partido socialista ha fracasado. Hay que aplicar otro sistema alternativo. No se puede tachar a priori de ineficaz o ridículo un conjunto de propuestas alternativas presentadas por la oposición. Nuestro sistema puede ser eficaz o ineficaz, pero tiene el beneficio de la duda. El sistema del PSOE tiene la constatación del fracaso.

Proyectos políticos

P. ¿Va a seguir el resto de la legislatura en la Asamblea de Madrid o tiene otros proyectos políticos?R. Voy a seguir ocupándome de Madrid. De eso no tengo ninguna duda. En cuanto al lugar donde esté, no es una decisión que se pueda adoptar en solitario, sino conjuntamente con la dirección de mi partido.

P. ¿En el Senado, como ahora, o en el Congreso, al margen de la política autonómica?

R. Estaré en las próximas elecciones generales en las listas del Partido Popular por Madrid. ¿En cuál? Lo tengo que decidir con José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_