_
_
_
_
_

Corcuera: "Una minoría de gitanos trafica con droga"

Sólo una "ínfima minoría" de los 500.000 gitanos que residen en España se dedican al tráfico de drogas, según afirmó ayer en el Senado el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que respondía a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Isabel Villalonga sobre las declaraciones de secretario de Estado, Rafael Vera, respecto a la dedicación de personas gitanas al menudeo de la droga.El ministro comenzó y terminó su intervención y su réplica afirmando que no compartía "el tenor literal de la pregunta", del que llegó a decir que "queda desacreditado", ya que argumentó que Vera nunca relacionó directamente tráfico de drogas con etnia gitana.

Pese a ello, la senadora Villalonga en su respuesta dijo que se alegraba de que el ministro desautorizase "este binomio perverso droga-gitanos". Y calificó de "impertinentes e improcedentes" las afirmaciones de Rafael Vera, al que acusó de fomentar entre los ciudadanos sentimientos contra la minoría gitana en busca de un "chivo expiatorio para atribuir a una comunidad determinada el problema de la droga".

Más información
Interior ordena a los comisarios que informen de los gitanos detenidos por narcotráfico

Villalonga, en respuesta a un dato que había dado Corcuera en el sentido de que sólo entre 1.000 y 1.500 gitanos, de los 500.000 existentes en España, se dedican al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, dijo que, afortunadamente, desde 1749 no se ha hecho ningún censo de gitanos en nuestro país, ya que entonces se llevó a cabo con la intención de expulsarlos y, afortunadamente, ahora son "ciudadanos españoles como cualquier otro".

El ministro, en su réplica, insistió en que no tenía nada que rectificar respecto a las declaraciones de Vera y se sumó a los calificativos positivos respecto de la minoría gitana.

En respuesta a otra pregunta del senador socialista Mario Fraile sobre la regulación de los trabajadores extranjeros residentes ilegalmente en España, Corcuera dijo que el proceso era positivo, que se había iniciado el 15 de mayo pasado y que falta un mes para que concluya el plazo establecido por el Gobierno, pero que ya se han recibido 90.000 solicitudes por parte de extranjeros y que unos 70.000 españoles han hecho ofertas de trabajo o precontratos para que estas personas puedan regularizar su situación. El ministro advirtió que una vez que finalice el plazo "se aplicará de forma estricta la normativa sobre extranjeros". Con respecto a otra pregunta del socialista Rufino Foz del Cacho sobre la fecha para extender a todo el territorio español el plan piloto para la consecución del nuevo DNI, Corcuera explicó que el día 25 de este mes el plan piloto entrará en funcionamiento en Madrid, que se han expedido ya 1.800.000 nuevos DNI y que el sistema se muestra eficaz, pero Corcuera admitió que será necesario "resolver los problemas de envío por correo" porque, de otra forma, habrá que arbitrar otro procedimiento para entregarles el DNI a los ciudadanos, aunque pueda resultar menos cómodo para éstos. Corcuera se mostró "muy preocupado" por la reunión que el próximo fin de semana proyectan mantener en Madrid grupos fascistas de distintos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_