Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos recuperan el consenso sobre Leizarán y ratifican el trazado oficial de la autovía

Los partidos vascos recuperaron ayer tarde el consenso político frente a la violencia, con la ratificación unánime en las Juntas Generales de Guipúzcoa del trazado oficial de la autovía de Leizarán. El pleno, al que, como se presumía, no asistió Herri Batasuna, transcurrió en medio de un tenso debate, pero el tono de la mayoría de las intervenciones tuvo también, en general, una intención conciliadora. Fuera del palacio de la Diputación, varias decenas de simpatizantes de la coordinadora Lurraldea se manifestaron con gritos de "No pasarán por Leizarán" y "Leizarán parque natural".

La resolución aprobada ayer -con el voto favorable de los 39 diputados presentes- permitirá restañar, siquiera parcialmente, la quiebra de confianza v de la unidad de acción que supuso para los partidos del Pacto de Ajuria Enea el acuerdo de modificación del trazado oficial alcanzado hace 3 meses entre el PNV y HB. Aquel acuerdo, escenificado el 9 de agosto por el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Eli Galdós, y por Jonan Fernández, portavoz de la coordinadora Lurraldea, sumió en el desconcierto a la opinión pública y a los partidos de la oposición, en la medida en que el proyecto de la autovía había sido erigido a la categoría de símbolo de la firmeza y legitimidad democrática.Eusko Alkartasuna (EA) acusó públicamente a Eli Galdos de gobernar bajo el dictado del dirigente etarra Artapalo en un clima de recelos y confusión en el que prevalecía la impresión general de que se había cedido ante ETA.

Para la oposición, EA y Euskadiko Ezkerra (EE), partidos que formaban el anterior equipo de gobierno de la Diputación, el debate de ayer tuvo un efecto catárquico sumamente favorable. Los portavoces de ambos partidos desahogaron buena parte de los agravios acumulados y salieron moralmente vencedores de una batalla librada desde hace 3 meses ante la opinión pública. Ello puede facilitar el reencuentro político de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea que se reunirán convocados por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, el próximo día 22.

Enmiendas

Además de aprobar la moción presentada conjuntamente por EA y EE, el pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa dió igualmente su conformidad a una enmienda de adición, planteada por el PSE-PSOE, con el propósito de facilitar la incorporación de HB al trabajo de las Juntas Generales. La enmienda, deliberadamente redactada en términos genéricos, establece la creación de una comisión de seguimiento de la autovía y abre la posibilidad al conjunto de los partidos, incluido HB, a consensuar la realización práctica del proyecto aprobado.Sin duda, la intervención más dura corrió a cargo del anterior diputado general de Guipúzcoa y actual portavoz de EA, Imanol Murua. En un discurso reiterativo, machacón, amortiguado a veces por los gritos esporádicos de los manifestantes, Murua acusó a Eli Galdos y al PNV de violentar la voluntad ciudadana, de manipular sin pudor y de faltar a la palabra y a los compromisos dados. Describió con minuciosidad el cambio en la actitud respecto al trazado oficial mostrado por el actual diputado general a la vista de sus declaraciones públicas y subrayó que :"No hay razón confesable para ese cambio de actitud".

"Debilidad ante ETA"

Patxi Bastarrika, portavoz de EE, dijo que la iniciativa del PNV de pactar con HB el cambio de trazado es consecuencia de su "debilidad ante ETA y HB". Subrayó que con su pacto el PNV no ha conseguido que ETA levante las amenazas ni incorporado a HB a las Juntas Generales. En una alusión di recta al PNV, Baztarrika pidió a los junteros que votaran con ganas y sinceramente, en la convicción de que "los que pierden son ETA y la intolerancia" y de que "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", dijo. El representante del PNV admitió que su grupo aprobaría las mociones presentadas pero no de muy buen grado. Acusó implícitamente a EA y EE de inmovilismo y destacó que con su ausencia, HB perdió ayer la oportunidad de "ganar muchos enteros en su credibilidad democrática".Señaló que su partido seguirá trabajando para "sacar a HB del pozo". En su breve intervención, Ana Urtxuegía, portavoza del PSE-PSOE, reclamó,la unidad y señaló que hay que impedir que se reproduzca el espectáculo de la división de los partidos del bloque democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 1991

Más información

  • El acuerdo elimina obstáculos para el reforzamiento del Pacto de Ajuria Enea