La deuda exterior soviética asciende a 81.000 millones de dólares
El presidente del banco exterior de Ia URSS, Victor Guerashenco, anuncio ayer que la deuda exterior soviética asciende a 81.000 millones de dólares. Esta cifra está muy por encima de las previsiones más pesimistas, las cuales situaban la deuda en 70.000 millones de dólares. Guerashenco calificó la situación con las divisas en su país de "muy grave y compleja" y denunció las discordias que impiden afrontar el problema.
El principal acreedor de la URSS es Alemania, seguido de Japón y EE UU. Victor Guerashenco dio a conocer el dato de la deuda global soviética durante una reunión del Comité para la Dirección de la Economía que ayer debatió en Moscú los problemas financieros de la URSS.
La gravedad del problema de la deuda, en opinión de Guerashenko, no estriba tanto en lo abultado de la cifra como en las diferencias de los dirigentes de la economía soviética para resolver la crisis.
Guerashenco añadió que los antiguos socios económicos de la URSS deben a ese país 94.000 millones de rublos. Añadió que esta cantidad es "imposible de calcular en divisas" pues nadie sabe que tipo de cambio aplicar. La relación del rublo con el dólar es distinta según el cambio sea el oficial, el comercial o el turístico. En el oficial, un rublo vale 1,6 dólares; el comercial vale 60 centavos de dólar, y el turístico, tras la última devaluación, permite comprar 47 rublos por un dólar.
El vicepresidente del comité económico, Arkadi Volski, propuso ayer la venta, a bajo precio, de los 94.000 millones de deuda externa que terceros Países deben pagar a la URSS con el objetivo de conseguir divisas con las que hacer frente a las obligaciones financieras soviéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.