_
_
_
_

El Gobierno declara "insatisfactoria" la experiencia autonómica

El Gobierno quiere cambiar las prácticas de las comunidades autónomas al considerar que han utilizado el victimismo como relación política o se han desentendido de planteamientos de Estado. "La experiencia de esta década, en cuanto a la utilización de las técnicas de cooperación, ofrece un balance claramente insatisfactorio", señala el documento, que servirá de base, para el pacto de Estado autonómico.

El Gobierno central ha decidido intervenir y propondrá múltiples organismos sectoriales y bilaterales de cooperación que asegurarán su participación en las decisiones que adopten las 13 comunidades autónomas que ampliarán sus competencias como fruto del pacto.Esta actitud responde a la preocupación mostrada en los últimos tiempos por Felipe González, respecto a la "territorialización" que se está produciendo. "¿Alguien habrá que tenga que ocuparse de todo, no?", ha llegado a decir. González advirtió en la reunión del comité federal del PSOE del pasado mes sobre esta tentación que considera "insolidaria" y alejada del proyecto "global" que el PSOE tiene para España.

El Ejecutivo tiene previsto oficializar el comienzo del debate autónomico dentro de 15 días, una vez que hayan culminado las reuniones "exploratorias " que mantienen el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y dirigentes del PSOE con los partidos de oposición. Portavoces de éstos aseguran que los socialistas "no han enseñado papeles", sino que se han limitado a exponer líneas generales y escuchar las sugerencias de los adversarios.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, insiste casi obsesivamente en la necesidad de que las comunidades autónomas colaboren con la Administración central. "El buen funcionamiento del Estado autonómico requiere una conducta de cooperación" y el abandono "del principio de libre ejercicio de competencia, ignorando a las demás administraciones".

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_