_
_
_
_
_

El Gobierno sube el precio del butano y el del gas natural por encima del IPC

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida media del 10% en el precio del gas para uso doméstico y comercial y un incremento de 50 pesetas en el precio de la bombona de butano, que pasará así a costar 875 pesetas. El número de abonados a la bombona de butano supera los 13 millones, mientras que el consumo de gas natural representa un 2% del total de la energía primaria utilizada.Ambas subidas, por encima del índice de precios al consumo previsto para este año y el próximo (5%), fue explicada ayer por la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en base al aumento de los costes de la materia prima. En lo que respecta al butano, el precio de importación ha variado desde las 22.592 pesetas por tonelada de 1990 a 29.993 este año. El gas natural, por su parte, experimentó una última subida en julio del año pasado del 4,9%.

Al mismo tiempo, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se modifican los precios máximos de venta al público de gases licuados de petróleo a granel (butano y propano que se vende a las distribuidoras). Se implantará así una fórmula de revisión mensual, similar a la que existe para la gasolina, y en la que se tendrán en cuenta los precios internacionales, los costes de distribución, los fletes, etcétera. Según esta fórmula, el precio de los GLP pasaría de las 71 pesetas actuales a 60,5.

El Gobierno aprobó ayer, por otra parte, el reglamento que desarrolla la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con lo que cubre un vacío legal que dura desde el año 1987.

Plan de vivienda

El Ejecutivo estudió, además, un informe del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, relativo al plan de vivienda 1992-1995. Dicho informe recoge el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de propiedad; prevé préstamos a tipos de interés que oscilan entre el 4% y el 11% y subvenciones directas de hasta el 25% del valor de la vivienda. Los beneficiarlos serán aquellas familias con ingresos anuales inferiores a los 4,1 millones de pesetas.Para las personas que accedan a su primera vivienda, los ingresos brutos serán de 2,6 millones de pesetas. El plan diseña un abanico de precios y tamaños máximos de las viviendas, que van, según los regímenes, de 90 a 120 metros cuadrados, y entre 7,1 y 14 millones de pesetas.

Rosa Conde afirmó, por otra parte, que el Gobierno no retira su propuesta de establecer recargos autonómicos sobre el IRPF, a pesar de que ha sido ampliamente rechazada por las autonomías. No obstante, el Gobierno confía en alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica antes del 31 de diciembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_