_
_
_
_

La Xunta hereda del Insalud 26.000 enfermos en lista de espera

Xosé Hermida

La Xunta de Galicia, que a principios de este año asumió la transferencia del Insalud, ha cifrado en 25.900 los enfermos que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos de la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad, José Manuel Romay, anunció ayer que pondrá en marcha un plan para intentar reducir a la mitad las listas de espera en el plazo de seis meses. En el programa, la Xunta deberá invertir 2.270 millones de pesetas según las primeras estimaciones."No queremos maquillar las cifras de las listas de espera y vamos a trabajar para intentar reducirlas", explicó Romay tras haber presentado su plan en la reunión semanal del Consejo del Gobierno gallego. El consejero, que asumió su cargo hace un mes tras la destitución de su antecesor, pretende modificar las condiciones de los conciertos con centros sanitarios privados y mejorar la utilización de los quirófanos en los hospitales públicos.

Según Romay, algunos centros privados prolongan innecesariamente la estancia de los pacientes operados con cargo a la Sanidad pública ya que ésta les paga según el número de días que alojen a cada paciente. El consejero de Sanidad anunció que la Xunta va a cambiar estos conciertos, de tal modo que las cantidades que reciban los hospitales privados a los que se desvían enfermos estén en función del proceso patológico y no del tiempo de alojamiento.

En los centros públicos, la Xunta implantará jornadas de tarde para aprovechar, mejor los quirófanos y establecerá complementos por productividad. Un estudio de la Consejería de Sanidad revela que en abril pasado estaban en lista de espera 21.300 enfermos. La cifra había aumentado en octubre a 25.900.

Reducción en seis meses

Romay cree posible que con las medidas citadas las listas queden reducidas a la mitad en el plazo de seis meses. Para ello, la Xunta deberá gastarse 2.270 millones de pesetas con cargo a los presupuestos del Servicio Gallego de Salud, cuya difícil situación financiera ha sido denunciada por los grupos de la oposición parlamentaria, que acusan al Gobierno autónomo de aceptar la transferencia del Insalud de la Administración central sin los recursos necesarios para gestionarlo. En un intento de equilibrar el presupuesto sanitario, la Xunta tuvo que solicitar hace unas semanas al Parlamento una ampliación de crédito de 20.000 millones, 5.600 de los cuales se cubrirán con deuda pública.El anuncio del plan para reducir Ias listas de espera coincidió con una jornada de huelga en la sanidad pública gallega, que según la Xunta tuvo un escaso seguimiento. A última hora, se desvincularon de la convocatoria del paro CC OO y la Confederación Estatal de Médicos y Sanitarios, después de que la Xunta mejorase su oferta de incrementos salariales. La Administración prometió a los sindicatos aumentos de sueldos de entre 5.000 y 10.700 pesetas, según los escalafones laborales, y ampliar de seis a nueve los días de libre disposición para el personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_