HB cree que el sumario del 'caso Brouard' se ha cerrado sin agotar la investigación
Herri Batasuna (HB) cree que el cierre del sumario de Brouard, declarado por Ia octava juez que ha dirigido la larga instrucción por el asesinato del dirigente independentista, se ha realizado sin haber agotado todas las vías de investigación y lo interpreta como "un paso más para echar tierra sobre todos y cada uno de los crímenes de Estado, ocultando con ello las implicaciones de los aparatos del Estado".
María Isabel Durántez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, considera en el auto que "se han agotado en sí mismos", los caminos de averiguación y que todas las líneas de investigación iniciadas durante los casi siete años de instrucción sumarial están "cada vez más entorpecidas por el paso del tiempo". A pesar de que la juez es consciente de "las sombras que aún hoy planean sobre la realización del crimen", considera que no existe posibilidad de nuevas diligencias que aporten "luz nueva a la investigación".El abogado de la acusación particular en representación de la familia, Txema Montero, estudiará en los próximos días la posibilidad de recurrir el auto de cierre del sumario. Montero cree que la resolución de la juez supone "de hecho" una renuncia a continuar la investigación y se pregunta por el no procesamiento de Luis Morcillo Pinillos, empresario granadino sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional por haber reclutado presuntamente a los mercenarios que asesinaron a Brouard.
"¿La conclusión del sumario sin el procesamiento de Pinillos supone que se va a mantener la orden de búsqueda y captura intertacional o no? ¿Las pruebas solicitadas que no se han practicado realmente no iban a conducir a nada o, finalmente, no iban a poder ser cumplimentadas?", se interrogaba ayer el abogado.
La Audiencia Provincial de Vizcaya será la encargada de señalar fecha para la vista oral. Sólo dos personas se sentarán en el banquillo de los acusados: Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, procesado en octubre de 1986 como "cooperador necesario" en el crimen al facilitar presuntamente las armas empleadas en él, y Rafael López Ocaña, procesado en julio del año pasado como presunto coautor material de los hechos, ocurridos el 20 de noviembre de 1984. El primero se encuentra en libertad provisional y el segundo permanece encarcelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.