Las mejoras sociales intentarán compensar el recorte
La Unión de Trabajadores de la Once (UTO), sindicato mayoritario en la organización de ciegos españoles aceptó ayer una reducción en la comisión que se paga a los vendedores del cupón.
A cambio, la ONCE creará una Entidad Colaboradora de la Seguridad Social y dotará con un plan de pensiones por 1.000 millones de pesetas a todos los trabajadores. Los dos representantes del sindicato APEAVO no firmaron el acuerdo.
En el comunicado de la ONCE en el que se da publicidad al acuerdo se señala que "en materia de ventas del cupón se potenciará dichas ventas hasta alcanzar los límites cuantitativos señalados por el Gobierno, ajustando la retribución de los vendedores a dicha mayor cantidad". Aunque el comunicado no lo señala de forma explícita, las cifras de esta reducción afectarán a los vendedores a partir de la venta de 700 cupones diarios, según fuentes solventes consultadas por este periódico. La propuesta inicial de la ONCE había sido la de reducir comisiones desde 600 cupones. A partir de aquella cifra, la comisión de éstos se reducirá del 15% al 10%.
Precio del cupón
La ONCE ha puesto también sobre la mesa la posibilidad de incrementar el precio del cupón en el futuro -actualmente es de 100 pesetas, de lunes a jueves, y de 200 los viernes-, y para prever esa contingencia, ha acordado con los sindicatos que las comisiones queden también afectadas a la baja. UTO también ha aceptado que la ONCE entregue, para la venta de los viernes un 30% más de cupones sobre la media que se venían entregando a los vendedores ese día.Al no firmar el acuerdo APEAVO, cuyos miembros están ya integrados en UGT, se crea una extraña situación en a ONCE. Ya que UTO, firmante del acuerdo y mayoritaria en la empresa, está a punto e concluir su ingreso en UGT, aunque en una federación disinta. De esta forma, UGT se puede encontrar con dos federaciones enfrentadas en el seno de la ONCE.
La ONCE aportará para constituirse en entidad colaboradora de la Seguridad Social las partes necesarias de su patrimonio inmobiliario, que permitan instalar consultorios médicos específicos, y, también los recursos económicos para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.