_
_
_
_

IU culpa a la Guardia Civil de hacer chantaje para obtener información

Un manual de formación para los agentes de los servicios de información de la Guardia Civil admite la práctica de la coacción, la intimidación e incluso el chantaje para obtener información, según denunció ayer el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero, quien señaló que ha tenido acceso al documento, titulado Tratamiento y manipulación de fuentes vivas.

Al parecer, se han realizado 10 copias de este texto, que han sido distribuidas a las jefaturas de la Unidad de Servicios Especiales, de los Servicios Centrales de Información y de ocho grupos del instituto armado. Según Antonio Romero, en el manual no hay constancia sobre su fecha de elaboración.

El texto, siempre según el parlamentario de IU, establece una serie de recomendaciones sobre el trato a las fuentes de información, bajo la premisa básica de que "sin motivaciones no hay informadores". Así, se indican una serie de motivaciones "negativas", entre las que se citan la coacción, el chantaje y las amenazas, aunque se recomienda que "en principio no deben emplearse". En este sentido se establecen una serie de consideraciones tales como "tener en cuenta su afición [de las posibles fuentes] a las drogas o bebidas, al juego, al lujo, al sexo, afán de ostentación, estrecheces económicas, temor a la pobreza, etc".

Antonio Romero ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, José Luis Corcuera, ante la correspondiente comisión parlamentaria y ha formulado una pregunta al respecto al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Según Romero, las recomendaciones incluidas en el documento "vulneran los derechos constitucionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_