_
_
_
_

Temor español a la entrada de acero del Este

España, apoyada por Italia, Portugal y Francia, ha logrado frenar el protocolo de la CE para liberalizar las importaciones de acero. procedentes de los países del Este.El primer acuerdo de la Comunidad pretende autorizar la compra a Polonia de 2 millones de toneladas anuales, durante cinco años, a pesar de que la producción siderúrgica en ese país está fuertemente subvencionada.

El protocolo será nuevamente discutido por el Comité de Representantes Permanentes, a pesar de que la presidencia holandesa quería su aprobación inmediata.

El objetivo español, según manifestó ayer en Bruselas el secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp, "no es oponerse a estas importaciones, sino introducir en los protocolos un compromiso de autolimitación para impedir la invasión del mercado". Además de a Polonia, la CE contempla hacer las mismas concesiones a Checoslovaquia y Hungría, para ampliar este marco posteriormente a Rumanía y Bulgaria.

Las compras de acero sin tomar en cuenta el nivel de subvenciones estatales a esta industria, o lo que es lo mismo, sin controlar si se produce dumping, responden a un objetivo político de la CE para facilitar el reflotamiento de la economía de estos países. A España le preocupa una entrada indiscriminada de acero que agudizaría aún más la crisis siderúrgica interna.

Los países del Este con 50 millones de toneladas al año, frente a los 130 millones que produce la CE, tienen una gran capacidad siderúrgica de exportación a bajo precio, gracias a las ayudas de Estado al sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_