_
_
_
_
_

Casi todos los secretos de Ronald Reagan

La biblioteca del ex presidente de Estados Unidos guarda 47 millones de documentos

Nadie sabe si entre los miles de libros de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, que se inauguró ayer en Simi Valley (California), figura un ejemplar de Bajo el fuego, de Oliver North, el best seller en el que el ex militar asegura que su ex jefe estaba enterado de todas las negociaciones ilegales relacionadas con el escándalo Irangate.El ex presidente ha eleclarado sarcásticamente que "se entristeció" cuando los arquitectos que han construido la biblioteca-museo le dijeron que no había estanterías para colocar todos los libros publicados por sus ex ayudantes. Pero lo cierto es que la biblioteca reúne un total de 47 millones de páginas de documentos oficiales, donde se esconden las claves de aquel escándalo que no pudo salpicar la imagen de Reagan y las frases que el ex periodista ex actor utilizó para levantar la moral de este país y convertirse en uno de los presidentes más populares del siglo.

La inauguración de la Ronald Reagan Presidential Library reunió ayer a los últimos cinco presidentes norteamericanos: Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Reagan y George Bush. Carter, el único demócrata, confirmó su asistencia a última hora, lo que no hizo en julio del pasado año cuando fue inaugurado el museo-biblioteca de Richard Nixon, donde no hizo acto de presencia.

Durante el acto, que fue una continua afirmación de patriotismo a la norteamericana, Nixon y Bush destacaron el papel de Reagan en el deshielo con la Unión Soviética y el fin del comunismo, y se alegraron de la presencia del demócrata Carter. Durante su discurso, Reagan alabó a Nixon, bromeó con la aplastante presencia de republicanos en el acto y dijo dirigiéndose a su esposa Nancy: "no imagino mi vida sin ti". Reagan animó a sus compatriotas a seguir haciendo "América grande" y recordó que "aún hay principios por los que luchar".

Los historiadores se quejan de que gran parte del material de la biblioteca siga clasificado y no pueda consultarse hasta el 2001. Se calcula que un total de 1,5 millones de páginas corresponden a la investigación del Irangate y que cuando el próximo día 12 el archivo abra sus puertas los historiadores e investigadores tendrán acceso a 6,5 millones de documentos.

Está previsto que 500.000 personas visiten cada año este lugar. En el museo-biblioteca encontrarán fotografías del Reagan jugador de fútbol americano, modelo de escultores, salvavidas, periodista radiofónico y estrella de Hollywood.

En este alejado lugar también será posible ver todas las películas en las que intervino Reagan, como Stallion road, Hasty heart o Bedtime for Bonzo. Entre los documentos más curiosos está el telegrama de los padres de John Hickley, el joven que intentó asesinar a Reagan en 1981 y algunos pasajes de la matanza de marines en la Embajada de Estados Unidos en Beirut.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_