Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Una siembra intangible"

Para Luis Yáñez, que ayer se sometió a su primer coloquio público desde que retomó la presidencia de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario, lo que España está haciendo con el 92 es "una siembra intangible: si sale bien, la imagen de España habrá salido fortalecida". En el coloquio que siguió a su conferencia de anoche en el Club Siglo XXI, Yáñez señaló que ya se han hecho algunas cosas importantes, y entre ellas citó la reciente Cumbre Iberoamericana de Guadalajara.No hay que echar las campanas al vuelo ni hay que ser excesivamente ambiciosos, dijo, "pero lo que ha pasado hasta ahora muestra que hay posibilidades de hacer cosas en común". Iberoamérica es una prolongación de España y, como dijo el rey Juan Carlos, "España es americana en Europa y europea en América".

Para subrayar la frase real, el presidente de la comisión del Quinto Centenario recordó una anécdota: cuando se discutió en la ciudad suiza de Lausanne la candidatura española a los Juegos Olímpicos, fue América Latina la que inclinó la balanza en favor de Barcelona. Holanda, que había presentado a Amsterdam como candidata, "con una ingeniería financiera extraordinaria", sólo obtuvo cinco votos. Su ministro de Asuntos Exteriores dijo compungido a Luis Yáñez: "Sin Iberoamérica ustedes no hubieran ido a ningún sitio".

A Yáñez no le preocupan los movimientos que contra la celebración del Quinto Centenario se han desatado en algunas partes de Iberoamérica, e incluso en España. "La comunidad indígena no está en contra: lo que pasa es que los aspectos peyorativos son los que pesan al hacer un balance de todo lo que se refiere a 1992", manifestó.

Para apoyarse trajo a Miguel de la Quadra Salcedo, que dirige, dentro del Quinto Centenario, el proyecto Aventura 92: "El Instituto Indigenista Mexicano, que podría haber estado en contra, nos manda cada año 15 indígenas puros. Yo creo que la oposición al Quinto Centenario está aquí, más dentro que fuera".

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, hizo a Yáñez una pregunta que en su voz no sonaba extraña: "Los recortes presupuestarlos, ¿han diezmado el proyecto del Quinto Centenario?". El político socialista respondió: "No. Y lo explico: hemos encontrado vías de financiación que aún no se han puesto en marcha, como la de numismática o la de la lotería, y eso nos permitirá seguir adelante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991