_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cumbre

Mientras nuestros belicistas aprovechan la cumbre de Madrid para justificar la guerra del Golfo pasando por encima de las decenas de miles de muertos iraquíes, kurdos incluidos, los comentaristas norteamericanos parecen mejor enterados de qué va la cosa: Israel no piensa detener la política de asentamientos, pero esos asentamientos son imposibles si Estados Unidos no suelta la pasta. Es decir, Estados Unidos es tan determinante en la actitud de Israel ahora como antes de la guerra del Golfo, y el papel de la URSS es el de estrella invitada del lobby nuclear, antes o después de la guerra del Golfo.Estados Unidos ha trabajado desesperadamente para conseguir esta cumbre, condición precisa para demostrar una hegemonía política después de haber pulverizado y enterrado en el desierto al "cuarto Ejército del mundo", argumento cuantitativo, ¿o sería cualitativo?, que nuestros belicistas utilizaron para sumarse a la nueva cruzada. En cuanto a la superación del aislacionismo negativo de nuestra política exterior, nos lo hemos ganado a pulso, pero no sólo cargando bombas para matar moros, sino también practicando un desarme industrial y agrícola a calzón quitado para que nos hicieran un huequecillo en el Norte, huequecillo como colectivo, huecazo para figuras singulares del nuevo orden económico español pertenecientes a la nueva clase fiel y ascendente que todo nuevo poder necesita reunir.

En cuanto al discurso introductor de Felipe González, reunió a partes iguales belleza y falsedad histórica. ¿Podíamos presumir de tolerancia en presencia de descendientes de los judíos expulsados en 1492 y de los moriscos condenados a la diáspora unas décadas después? ¿Qué historiador redactó el discurso? ¿Algún miembro del nuevo orden histórico internacional?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_