_
_
_
_

Imelda Marcos llega a Filipinas, donde le esperan 37 demandas judiciales

Juan Jesús Aznárez

Imelda Marcos, primera y rutilante dama filipina durante los 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos, llegó en la madrugada de hoy a Manila tras seis años de exilio en EE UU. Los abogados de la presidenta Corazón Aquino le tienen preparadas 37 demandas judiciales y acusaciones de haber depositado ilegalmente en cuentas suizas cientos de millones de dólares. Imelda, de 62 años, regresó con una escolta de 150 periodistas y más guapa que nunca, según sus admiradores.

ENVIADO ESPECIAL

Miles de personas aclamaron a Imelda Marcos a su llegada al aeropuerto de Manila, con pancartas de "Te queremos Imelda" y "Marcos, otra vez". Al igual que en su juventud concursó por el título de Miss Manila, con un meritorio segundo puesto, los nostálgicos del régimen y de su difunto esposo han pedido a Imelda que compita en las elecciones presidenciales del año próximo aprovechando la baja popularidad de Cory Aquino. "La corrupción se va pareciendo a la de antes y, aunque hay más libertad, Corazón Aquino está en manos de sus agresores", asegura un periodista filipino de la oposición.No se observa en la capital un interés especial por la tantas veces anunciada llegada de la mariposa de hierro, un apelativo que hace referencia a la terca voluntad demostrada por Imelda en sus tiempos de fastos, influencia y poder. Se venden camisetas con eslóganes de bienvenida y algunos simpatizantes hacen propagandísticas colectas para sufragar la fianza que evite el arresto de la acaudalada emigrante. Pero el país parece más comprometido con la difícil supervivencia diaria que con una visita de ribetes melodramáticos. "Si me van a matar cuando llegue, no importa; seré feliz muriendo en suelo filipino", proclamó la ilustre viajera a través de su abogado, Antonio Coronel.

Extensa corte

El secretario de prensa, Horacio Paredes, dijo que el Gobierno no temía la llegada de Imelda Marcos y su corte de 420 antiguos cargos públicos, consejeros, abogados, guardaespaldas, amigos e informadores. "No teníamos miedo cuando su marido estaba en el poder y denunciábamos su Gobierno corriendo peligro de ser encarcelados. ¿Por qué íbamos a tenerlo ahora que disponemos de los resortes necesarios para hacerle frente?", asegura convendido Paredes.Además de la acusación general de corrupción y complicidad en la apropiación. de más de 1.000 millones de dólares durante dos décadas de dictadura caracterizadas por los abusos y la represión política, las demandas impuestas contra la esposa de Ferdinand Marcos varían desde la imputación de haber evadido impuestos por un total de 205 millones de dólares hasta la reclamación de otros 356 que los juristas del Ejecutivo afirman haber localizado en un banco suizo.

La recuperación de estos millones es lo que más interesa a los abogados oficiales. Una sentencia de culpabilidad puede aparejar hasta 100 años de cárcel, pero nadie espera una rigurosa condena en un proceso que puede durar años. Hasta el momento, sólo se ha abierto proceso por la evasión de impuestos. El resto se encuentra en investigación preliminar. Sus abogados estiman que con una fianza de 6.250 dólares se evitarán las primeras órdenes de arresto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_