La escuadrilla de pilotos de Ruiz-Mateos sólo 'aterrizó' en una alcaldía
La suerte no ha acompañado en las urnas a los pilotos militares en excedencia que se han presentado a estas elecciones locales. Sólo uno de ellos ha alcanzado una alcaldía, la de Armuña, en Segovia, donde gobernará acompañado de tres compañeros del aire. En Garcillán (Segovia), uno de los pilotos logró un sillón en el consistorio, pero en la provincia de Salamanca ninguno de los tres pilotos que se presentaban alcanzó los votos suficientes. Ruiz-Mateos ha obtenido en total ocho ediles. Aparte de poder acceder a las tareas municipales, la excedencia les permitirá trabajar en líneas aéreas comerciales, donde cobrarán más que como militares.
Julio Javier Prada Bonilla, de 32 años, capitán del Ejército del Aire en excedencia, deberá cambiar su vocabulario: desde ahora en lugar de "atención torre de Cuatro Vientos" deberá decir "se abre la sesión plenaria", informa Aurelio Martín.
Prada, cabeza de la lista de la Agrupación Ruiz-Mateos por Armuña, es alcalde de esta localidad apoyado por otros tres capitanes en excedencia. Con un censo de 299 votantes, la lista de Prada recibió 113 votos, según el Gobierno Civil. Hubo 42 votos en blanco.
Avalados por la agrupación electoral del empresario Ruiz-Mateos, según el Ministerio de Defensa pueden haber incurrido en un presunto "fraude de ley", al igual que los pilotos militares candidatos por otros municipios. Defensa ha solicitado al fiscal general del Estado que tome medidas al respecto.
En Garcillán, con 313 electores, salieron elegidos seis concejales del partido Regionalista Castellano y uno de Ruiz Mateos, el comandante en excedencia Antonio Javier A. García de la Calera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.