_
_
_
_

El superávit comercial de Japón crece un 66% hasta septiembre

Victoria Carvajal

El superávit del comercio exterior de Japón (exportaciones menos importaciones) ha seguido en septiembre su clara tendencia al alza al alcanzar los 8.830 millones de dólares. El acumulado durante el primer semestre del presente año fiscal japonés asciende a 51.188 millones de dólares (5,2 billones de pesetas), más del 66% que durante el mismo periodo del año pasado, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas japonés ayer.El resurgimiento de este excedente por cuenta corriente (bienes y servicios más transferencias) "va a seguir aumentando, pero no porque crezcan las exportaciones, sino por el colapso de las importaciones", explican los analistas. La entrada de productos importados se ha frenado por la contracción del mercado interior. El ritmo de crecimiento de la economía nipona ha descendido a un 3,5% frente al 5% del año pasado y las previsiones para el año que viene son también a la baja, según un estudio del banco de inversiones Goldaman Sachs.

La Comunidad Europea es el socio comercial que más ha padecido el crecimiento del superávit japonés. Al otro lado de la ecuación, el déficit comunitario con Japón ha crecido en el mismo semestre en torno a un 57%, según datos de la Comisión. Esta evolución preocupa enormemente tanto a la CE como a Estados Unidos. En la última reunión del FMI y el Grupo de los Siete (G7) en Bangkok, se lanzaron propuestas para revaluar el yen japonés y restar así competencia a las exportaciones japonesas. El ministro de Finanzas francés, Pierre Bérégovoy, pidió explícitamente esta medida. Las autoridades japonesas consideran que una revaluación del yen, como en 1985, no sería efectiva porque el problema está en la desaceleración que la economía nipona está registrando, afirmaba recientemente el nuevo primer ministro japonés. El Gobierno japonés eludió ayer hacer una referencia explícita a posibles enfrentamientos comerciales con sus socios, mientras que algunos economistas calculan que el superávit comercial podría alcanzar los 100.000 millones de dólares en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_