La Sinfónica Municipal suspende un concierto para pedir un local de ensayo
Alrededor de la Conferencia de Madrid ha estallado su primer conflicto. Los contendientes, sin embargo, no son israelíes ni palestinos. La Banda Sinfónica Municipal ha suspendido un concierto tras reivindicar, desde hace 15 meses, un local de ensayo digno. El último asignado está en la Casa de Campo, pero ha sido ocupado ahora por los periodistas de la conferencia.
Los profesores de la Banda Sinfónica Municipal están hartos de naufragar de local en local. Quieren una sede para ensayar fija y digna. Los músicos han decidido suspender sus ensayos provisionalmente y anular un concierto que estaba previsto para el próximo martes ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, que no ha sido capaz de asentarles después de 15 meses.Los músicos denuncian esta situación tras abandonar primero la sede que se les preparó en la calle del Plomo "ante la evidente pérdida auditiva que el 80% de los profesores sufrían como consecuencia directa de las nefastas condiciones del local". El lugar que ahora ocupan en el Conservatorio Municipal Maestro Barbieri, de Orcasitas, "reúne condiciones aún peores".
La primera incidencia pública de la protesta de los músicos municipales se apreciará el martes 5 de noviembre, Fiesta de la Banderita, que se iba a celebrar frente al Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, se sorprendió ayer ante la suspensión del concierto, noticia que no se le había comunicado oficialmente.
El edil explicó también que la actual ubicación "se debe a tener que preparar el auditorio del patronato de la Casa de Campo, donde debía estar la banda desde el pasado día 29, para la Conferencia de Paz de Madrid". Ortiz lamentó "con tristeza, que los miembros de la Banda Sinfónica Municipal no estén dispuestos a sacrificarse como el resto de los madrileños, que también sufren trastornos por esta conferencia". El concejal anunció asimismo que está estudiando, para cuando termine este acontecimiento, cinco posibles alternativas "de calidad" a la sede actual de la banda municipal.
Los sindicatos convocantes de la suspensión del concierto del martes, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, aseguran ser conscientes de la gravedad de la decisión tomada; "máxime teniendo en cuenta que estamos en vísperas de Madrid Capital Cultural del 92". Franco González, concejal de IU, criticó "la incapacidad e insensibilidad del PP para potenciar y defender elementos vivos de la cultura madrileña".
Por su parte, Izquierda Unida recuerda que para 1992 no se prevén inversiones para habilitar una sede permanente y, además, se reduce un 40% la dotación para conservar instrumentos musicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Franco González
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- Pedro Ortiz
- BSMM
- Conferencia Madrid 1991
- Casa de Campo
- Conferencia paz
- Conciertos
- Estrenos cine
- Comisiones Obreras
- UGT
- Izquierda Unida
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Sindicatos
- Parques y jardines
- Proceso paz
- Areas urbanas
- Sindicalismo
- Huelgas
- Madrid
- Eventos musicales
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid