_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Mario Scelba, ex primer ministro de Italia

El ex presidente del Gobierno italiano Mario Scelba, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, falleció el martes en Roma a los 90 años de edad.Scelba, nacido en la siciliana localidad de Callagirone el 5 de septiembre de 1901, ocupó la presidencia del Gobierno italiano desde el 9 de febrero de 1954 al 7 de julio de 1955 y desde 1969 a 1971 la presidencia del Parlamento Europeo. Tras militar en los movimientos juveniles católicos italianos, Scelba formó parte del Partido Popular Italiano, fundado por Sturzo y disuelto en 1926, y colaboró estrechamente con Alcide de Gasperi en la reconstrucción de la Democracia Cristiana (DC).

Elegido vicesecretario general de la DC en el congreso de Nápoles de julio de 1944, participó un año más tarde en Milán en la preparación del primer Gobierno del Comité de Liberación Nacional, surgido tras la caída del régimen de Benito Mussolini.

Ministro de Correos en 1945, volvió a ocupar dicha cartera en el primer Gobierno de Alcide de Gasperi. Dos años más tarde fue nombrado por De Gasperi ministro del Interior, cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta julio de 1953. A continuación fue designado ministro de Defensa en el octavo Gobierno de De Gasperi.

El presidente de la República Luigi Einaudi le encargó formar Gobierno, lo que logró el 9 de febrero de 1854, formando coalición con los socialdemócratas, los liberales y el apoyo externo de los republicanos. Scelba ocupó el cargo de presidente del Gobierno, al que unió la cartera de Interior, hasta el 7 de julio de 1955. En 1966 fue elegido presidente del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_