_
_
_
_

El PP pide a sus alcaldes que abran más centros para drogodependientes

Juan Carlos Sanz

El presidente del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, el senador Luis Eduardo Cortés, reclamó ayer a los 52 alcaldes de su partido en la región la apertura de más centros de atención, a drogodependientes (CAD). "Hacen falta más CAD, es inútil decir que vamos a resolver el problema de la droga si no planteamos las medidas", advirtió Cortés. Esta propuesta choca con la postura del Ayuntamiento de Madrid, que ha paralizado su programa de nuevos centros de desintoxicación.

Más información
Secuelas del pleno

Cortés pidió a los representantes municipales de su partido que promuevan un cambio de "mentalidad en la sociedad", para que los ciudadanos se acostumbren a que los CAD se instalen en los puntos más adecuados, aunque sea cerca de sus casas. "Pero nunca se instalará a cerca de los colegios", argumentó el presidente regional del PP.Los ediles y alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid, entre los que no figuraba ninguno del Ayuntamiento de la capital, recibieron también la propuesta de poner en servicio en sus municipios un teléfono contra la droga, en el que los ciudadanos puedan denunciar el tráfico de estupefacientes.

El PP también pide a sus equipos municipales que incrementen las partidas presupuestarias en la lucha contra las drogodependencia y en las medidas de reinserción social y laboral de los ex toxicómanos.

Sin embargo, el presidente del PP madrileño ofreció plena libertad a los alcaldes populares a la hora de dictar bandos contra el consumo público de drogas, como el aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que esta medida se inscribe en el programa electoral del PP, Cortés evitó hacer juicios sobre la postura de José Martín Crespo, alcalde popular en Pozuelo de Alarcón (municipio de 40.000 habitantes situado al oeste de Madrid), que se ha negado a dictar un bando antidroga. "El problema de la droga en ese municipio es muy pequeño y no hacen falta bandos", se limitó a señalar Cortés.

El PP también pide a sus equipos de gobierno locales y portavoces municipales que aprueben medidas para ordenar el cierre automático de los locales y establecimientos públicos donde se venda o consuma droga, con el conocimiento de sus dueños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cruce de epítetos"

La resolución aprobada el pasado jueves por la Asamblea de Madrid para crear la "cartilla del toxicómano" y facilitar metadona a los heroinómanos, fue criticada duramente por Cortés, que también es diputado en el Parlamento regional. "Nosotros votamos en contra porque consideramos que con sustitutivos no se puede salir de la droga", precisó Cortés, quien alertó ante el riesgo de que "vengan a la Comunidad de Madrid toxicómanos de otras comunidades para recibir metadona".Por otro lado, el responsable regional del PP restó importancia al incidente ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que los concejales Isaac Ramos, de su partido, y Joaquín García Pontes, del PSOE, se entrecruzaron insultos. El primero llamó "subnormal" al segundo, que a su vez calificó al edil popular de "sinvergüenza" y "fascista con pistola". Para Cortés, se trata de una "disputa de pasillos" con "un simple cruce de epítetos".

Por su parte, el presidente del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), Nicolás Piñeiro, anunció ayer que se querellará por calumnias y difamación contra el primer teniente de alcalde, Luis María Huete. Éste dijo en el mismo pleno: "No somos como el PSOE, ni compramos a nadie como compraron ustedes [los socialistas] al señor Piñeiro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_