Nacionalistas eslovacos impiden hablar a Havel
Nacionalistas-eslovacos impidieron el lunes en Bratislava que el presidente Vaclav Havel hablara durante el acto público conmemorativo del 73 aniversario de la fundación de Checoslovaquia. El presidente fue recibido en la tribuna con gritos de "¡Fuera Havel!" y cuando pidió dos minutos de silencio "en memoria de los que cayeron luchando por la libertad de nuestras naciones" los más extremistas comenzaron a lanzar huevos y a silbar mientras gritaban "¡Viva la República-Independiente de Eslovaquia!". El presidente abandonó visiblemente molesto la plaza de la Insurrección Nacional, donde una concentración a favor de la unidad nacional se tornó en protesta de unos 15.000 nacionalistas.
Havel acababa de llegar de su gira por EE UU y, en un gesto de deferencia con la República Eslovaca, antes de ir a Praga se fue directamente a Bratislava donde, además, inaguró nuevas oficinas de la presidencia en el palacio de esa. ciudad eslovaca. La instalación de nuevas dependencias presidenciales en Bratislava responden al esfuerzo del presidente checoslovaca para estar igualmente presente tanto en la república checa como en la eslovaca.
En la jornada de fiesta nacional hubo manifestaciones por la unidad de las dos repúblicas en las principales ciudades del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.