_
_
_
_

Vecinos de un pueblo de Lugo queman su Ayuntamiento y golpean al alcalde

Xosé Hermida

Un grupo de vecinos de Carballedo (Lugo), que irrumpió en la noche del lunes en un pleno del Ayuntamiento, la emprendió a golpes con el alcalde y con los concejales e incendió posteriormente la casa consistorial. Los manifestantes acababan de regresar de Lugo, donde obligaron a suspender un pleno de la Diputación Provincial, al grito de "lucharemos hasta la última gota de sangre", en protesta por el lugar donde se ubicará la capitalidad de este municipio, que actualmente tiene 4.200 habitantes.

"No me dio tiempo ni a pensar. Entraron de repente a tra ves de la puerta de mi despa cho, se avalanzaron sobre mí y me inmovilizaron encima de una mesa", relató el alcalde, Julio Yebra-Pimentel, del PP. Siete personas fueron puestas a disposición judicial."Se han desbordado 50 años de ira contenida", refle xionaba ayer el concejal socialista Orestes Suárez, horas después de unamadrugada de golpes, llamas, carreras y extensos interrogatorios de la Guardia Civil para.localizar a los responsables de los incidentes. Suárez, de 52 años, resultó levemente herido durante los disturbios, en los que salió en defensa de alcalde. "Si no me interpongo lo matan", señaló el edil socialista, uno de cuyos hermanos, Miguel Ángel, de 34 años, figura entre las siete personas puestas a disposición del juez por su presunta intervención en el asalto.

El más afectado por las agresiones fue el concejal del PP Manuel Lobo,Varela, de 44 años, que recibió siete puntos de sutura en la cabeza y otros siete en la región dorsal. El alcalde, Julio Yebra-Pimentel, que es también senador, logró salir ileso de la avalancha y se refugió en el puesto local de la Guardia Civil.

Según Yebra-Pimentel, el edil herido fue atacado con algún objeto cortante en el momento en que los concejales intentaban escapar de la casa consistorial, que se había que dado a oscuras en medio del al boroto. Cuando las dependencias municipales fueron desa lojadas, un grupo de personas roció con gasóleo la primera planta y le prendió fuego. Las llamas destruyeron la oficin del alcalde, el salón de plenos fotocopiadoras, teléfonos muebles y todas las actas y expedientes municipales.

45 años de confficto

Los incidentes fueron protagonizados por algo más de medio centenar de vecinos de Castro,' uno de los núcleos de pobla ción del municipio de Carba lledo, que se disputa la capita lidad del Ayuntamiento con el lugar de A Barrela, situado a unos dos kilómetros. La casa consistorial estaba ubicada en Castro hasta hace 45 años, cuando el Ayuntamiento decidió trasladarla a A Barrela. Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos y hace 15 años ya fueron quemadas otras oficinas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lunes por la tarde, el pleno de la Diputación provincial de Lugo aprobaba el expedien te para tramitar el definitivo reconocimiento de A Barrela como capital del municipio. Los vecinos de Castro se tras ladaron a la ciudad en dos autobuses para seguir la sesion, que tuvo que ser suspendida, después de que los asistentes comenzasen a insultar y lanzar monedas a los dipu tados del PP, los únicos que apoyaron la propuesta.

Expulsados del palacio provincial, los vecinos regresaron a Carballedo, donde en ese momento se estaba celebrando un pleno de la corporación.

Según el portavoz del PSOE, los incidentes comenzaron porque un empleado mu nicipal golpeó a uno de los vecinos. Unas 20 personas irrumpieron entonces en el salón de plenos, al que accedieron a tra vés del despacho del alcalde, y se dirigieron hacia Yebra-Pimentel con intención de agredirle. En la pequeña habita ción donde se celebraba el pleno se organizó entonces una gran pelea, mientras los conce jales del PP intentaban huir. Julio Yebra-Pimentel también logró escapar, y se dirigió al puesto de la Ciuardia Civil, donde identificó a dos de sus presuntos agresores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_