_
_
_
_

Una mujer muere cogida por una sombrilla gigante del artista Christo

Ordenado el cierre del proyecto desplegado en Japón y Estados Unidos

El artista búlgaro Christo Javacheff ha ordenado el cierre de las 3.100 sombrillas gigantes que desplegó en Japón y Estados Unidos a principios de este mes. El artista tomó esa decisión poco después de que uno de esos. paraguas gigantescos se cerrara inesperadamente y matara a una mujer en Camarillo (California). El artista se declaró "impactado y angustiado" por el accidente, que se produjo cuando Christo emprendía un viaje hacia Japón para pronunciar una conferencia sobre su última megalomanía artística.

El proyecto de los parasol es, una de las extravagancias más espectaculares de Christo, se desplegó el pasado 11 de octubre en Japón y en EE UU. Se trata de un conjunto de enormes sombrillas de aluminio y lona, de seis metros de altura, 8,7 metros, de diámetro y 200 kilos de peso cada una.El pasado domingo, uno de los paraguas desplegados en California se cerró accidentalmente causando la muerte de Lori Rae Matthew. Christo y su esposa y representante, -Jean-Claude Javacheff, ordenaron el cierre inmediato de las sombrillas dando por clausurado un proyecto gigantesco que ha ocupado los últimos tres años de la carrera del artista y ha costado 26 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de pesetas). El coste del proyecto ha sido cubierto por el mismo artista con la venta de borradores, collages y maquetas.

Christo, de 56 años, es un artista especializado en un tipo personalísimo de obras denominadas por los expertos como transitorias, entre las que destacan el envoltorio del Pont Neuf de París y las islas que caracterizan el paisaje marítimo de Miami Beach, en Florida. Su intento de cubrir la estatua de Colón de Barcelona fue uno de sus proyectos más estudiados en los años setenta, pero jamás lo llevó a cabo. Las sombrillas de EE,UU y Japón habían sido sometidas a toda clase de pruebas de resistencia, pero los vientos huracanados que soplaron el fin de semana en Camarillo provocaron el accidente.

Las sombrillas del proyecto de Christo serán recicladas tal y como estaba previsto. El accidente y la reacción inmediata de Christo no han reavivado las protestas de las personas que pusieron en duda el sentido y .calidad artística del proyecto.

La idea de Christo intentaba contrastar las dos realidades del mundo. "El proyecto es una sinfonía de dos partes en la que una es rápida y la otra lenta", explicó el artista el día que se -desplegaron y abrieron los paraguas. El color azul de las 1.320 sombrillas desplegadas en la aldea japonesa de Hitachi expresaba la ajetreada vida agrícola del archipiélago, mientras que el amarillo de las 1.760 sombrillas instaladas en Tejón (California) mostraba la sequedad de los ranchos de esa zona de California.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_