Benegas apoya las tesis de Guerra sobre el "socialismo de mercado"
El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, aprovechó ayer su intervención en el congreso carrillista para alinearse públicamente con la tesis del "socialismo de mercado" defendida por el viceseceratrio general del partido, Alfonso Guerra, en el último número de la revista El Socialismo del Futuro. En un discurso cuajado de referencias históricas y alusiones al modelo económico que propugna el PSOE, el dirigente socialista aseguró que "el mercado es el menos malo de los mecanismos de negociación económica conocidos, como dijo Churchill de la democracia como régimen político".
"La libertad de mercado no garantiza la libertad de los ciudadanos, como sabemos en España y en Chile, por ejemplo", recordó el secretario de organización del PSOE, que añadió que "la aceptación del mercado como mecanismo de asignación de recursos no puede ser incondicional, porque éste es socialmente ciego". Aseguró que la intervención del Estado es un instrumento esencial para corregir "los mecanismos perversos" del capitalismo.
Santiago Carrillo, por su parte, no se privó de calificar de "cutre" y "ramplón" el planteamiento del marxismo de algunos socialistas, en alusión al ministro de Economía, Carlos Solchaga.
Mientras, el secretario de participación ciudadana y miembro de la ejecutiva federal socialista, Alejandro Cercas, expresó en declaraciones a Efe su deseo de que "muchos comunistas hagan caso del ejemplo de Santiago Carrillo" y opten en el futuro por incorporarse al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.