_
_
_
_
_

Hachuel compra 'El Independiente' para convertirlo de nuevo en semanario

El financiero Jacques Hachuel ha adquirido por 320 millones de pesetas, a través de su empresa Servifilm Spain Cinematográfica SA, el 72% de las acciones que tenía la Oganización Nacional de Ciegos (ONCE) en El Independiente y se ha comprometido a garantizar su continuidad como semanario, según señalaron fuentes cercanas a las dos empresas. Hachuel poseía un 7% del diario..La operación se cerró ayer en Madrid, justo un día después de que se hubiera celebrado un consejo de Administración y una junta de accionistas del periódico, en la que se aprobó una ampliación capital de 2.000 millones de pesetas tras declarar desierta la anterior ampliación por la misma cantidad.

La junta de accionistas aprobó la renovación parcial del con sejo de administración. Continúa de presidente Luis González Seara, y fue nombrado vicepresidente y consejero delegado Albert Ferrer, quien ha desembarcado en el consejo con otros nueve miembros de la órbita de la ONCE. No obstante, este consejo deberá ser transformado en breve para dar entrada al nuevo socio mayoritario.

Pérdidas

Según fuentes que han interveinido en la operación, las pérdidas del periódico son del orden de 2.640 millones de pesetas al año. No existe todavía ningún control de OJD sobre su difusión. Desde el pasado mes de abril, fecha en la que salió como director Pablo Sebastián, el periódico, dirigido por Manuel Soriano había iniciado un relanzamiento.

Fuentes de la ONCE han señalado que la venta de toda la participación de esta entidad en El Independiente se debe a la presión que ha ejercido frente al director de la organización de ciegos, Miguel Durán, el presidente de la misma, José María Arroyo, que es partidario de desprenderse de las participaciones que tiene Divercisa -la empresa instrumental de la ONCE en medios de comunicación- en la prensa diaria. En este sentido, fuentes empresariales han señalado que la ONCE venderá en, breve plazo su participación de un 96% en el Diari de Barcelona.

En la Redacción del diario se detectó ayer un clima de preocupación por las consecuencias de la operación y, en especial, por el anuncio de convertirlo de nuevo en semanario. Ello supondría, según un estudio de viabilidad que se ha hecho sobre el periódico, prescindir de unos 110 trabajadores de los 274 que tiene su actual plantilla. La dirección del periódico no se pronunció sobre el cambio de propiedad.

El Independiente apareció como semanario en junio de 1987, y en julio de 1989 se convirtió en diario. Tras la adquisición de la mayoría de la acciones por parte de la ONCE, en abril de este año el director fundador del periódico, Pablo Sebastián, fue sustituido por Manuel Soriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_