_
_
_
_
_

Supremo decidirá antes del suplicatorio sobre la implicación de los parlamentarios en el 'caso Filesa'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo decidirá, previamente a la solicitud de suplicatorio contra el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala, sobre la existencia de indicios de criminalidad en la conducta de ambos parlamentarios socialistas, según fuentes próximas al alto tribunal. Según tales fuentes, el Supremo acepta la tesis del fiscal (por nueve votos a favor y ocho en contra) y comunicará al Parlamento los cargos contra Navarro y Sala, querellados por supuesta financiación ¡legal del PSOE.

Antena 3 Radio informó ayer que el Supremo votó el pasado jueves la revocación de la resolución en la que solicitaba al Congreso y al Senado las respectivas autorizaciones para proceder contra Navarro y Sala "con todas sus consecuencias legales". El presidente de la sala, Enrique Ruiz Vadillo, declaró ayer, según informa Efe, que no confirmaba ni desmentía la información, si bien precisó que la sala ya había adoptado una resolución que era preciso redactar y notificar a las partes antes de hacerla pública Fuentes próximas al Tribunal Supremo consultadas por este periódico, aún cuando no revelaron el contenido de la resolución, informaron de que se trata de una revocación de la inicial petición de suplicatorio, al menos hasta tanto la propia sala haya adoptado una decisión sobre la existencia de indicios de criminalidad contra ambos parlamentarios. Tales fuentes indicaron que la resolución impugnada por el fiscal fue reelaborada varias veces por los magistrados de la sala.El Supremo optó por alegar que, dado que la querella se tramita por el procedimiento abreviado -en el que no existe procesamiento-, debía pro mover el suplicatorio antes de decidir sobre los indicios de criminalidad. Las fuentes antes citadas señalaron que este criterio es jurídicamente defendible, si bien no resulta correcto que el Parlamento tenga que pro nunciarse sobre uno de sus miembros sin saber si el delito que se le imputa es de opinión o de otra clase y sin conocer si la sala ve indicios de culpabilidad.

Admisión de la querella

En el recurso de súplica el fiscal argumentó que antes de pedir el suplicatorio se debía decidir si se admitía la querella. En su resolución, el Supremo afirmaba que su solicitud de autorización para proceder contra los parlamentarios no prejuzgaba "ni la existencia o inexistencia de los hechos que se denuncian, ni su significación jurídico-penal, ni la participación que en ellos hayan podido tener las .personas denunciadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El llamado caso Filesa, sobre supuesta financiación del PSOE a través de empresas como Filesa, Malesa y Time Export, desencadenó dos querellas contra ambos parlamentarios, una de ellas interpuesta por el promotor Cristian Jiménez y otra por la denominada Asociación Contra la Injusticia y la Corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_