_
_
_
_
_
PROFESIONES

La Asociación Libre de Abogados decide la abstención activa contra Pedrol

La Asociación Libre de Abogados (ALA), que agrupa a unos 250 letrados, acordó ayer en asamblea abstenerse en las próximas elecciones del Colegio de Abogados de Madrid -convocadas para el 19 de noviembre próximo- y denunciar la "falta de legitimación democrática" del decano Antonio Pedrol, que se presenta a la reelección. En un comunicado aprobado ayer, ALA acusó a Pedrol de no realizar la reforma estatutaria prometida y de desear "perpetuarse en su poltrona dictatorial". Frente a la anunciada prohibición de la asamblea -contra la que los asociados tenían previstas acciones en la calle Serrano, junto a la sede del colegio- el presidente de ALA, Juan Carlos Rico, comunicó al medio centenar de asistentes que la junta de gobierno no autorizaba la asamblea, aunque toleraba "la situación de hecho". En todo caso, se recurrirá la medida, "para que los jueces decidan sobre la prohibición de utilizar el patrimonio de todos los colegiados".

La asamblea acordó la entrada de ALA en la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas y aprobó la creación de una comisión de apoyo a acciones radicales contra el deterioro de la Administración de Justicia, tras el fracaso de las llamadas mesas informativas.

El punto central de la reunión fue la posición de ALA ante el proceso electoral. Se criticó el error cometido hace dos años por quienes ofrecieron al "desacreditado" Pedrol "una coartada seudodemocrática" mediante la presentación al plebiscito "viciado de raiz por el carácter antidemocrático de las estructuras colegiales en cuyo ámbito se celebraba", lo que permitió votar a quienes no son abogados, bajo el término de "no ejercientes".

A la vista de que "nada sustancial ha cambiado desde entonces" y de que Pedrol no ha realizado la reforma estatutaria prometida, así como emplear los órganos de expresión del colegio como "meros instrumentos de propaganda" suya, ALA decidió "abstenerse en este nuevo proceso electoral claramente viciado, denunciar públicamente su falta de legitimación democrática y continuar nuestro esfuerzo", dice, "por la democratización de la estructura colegial".

A propuesta de Ángeles López Alvarez, se aprobaron medidas de abstención activa como la difusión del comunicado, edición en grande y fijación en las sedes jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_